Aeronáutica
El avión supersónico silencioso X-59 enciende su motor por primera vez
Se ha alcanzado un hito importante con el inicio de las pruebas de motor que propulsará el silencioso avión supersónico experimental X-59 de la NASA.
Estas pruebas de arranque del motor, que comenzaron el 30 de octubre, permiten al equipo del X-59 verificar el funcionamiento conjunto de los sistemas del avión propulsados con su propio motor. En pruebas anteriores, el X-59 utilizó fuentes de energía externas. Las pruebas de arranque del motor preparan el terreno para el siguiente paso hacia el primer vuelo de la aeronave experimental.
El equipo del X-59 está realizando las pruebas de arranque del motor por fases. En esta primera fase, el motor operó a una velocidad relativamente baja sin ignición para comprobar si hay fugas y asegurar que todos los sistemas se comunican correctamente. Seguidamente, el equipo llenó el avión de combustible y empezó a probar el motor a baja potencia, con el objetivo de verificar que este y otros sistemas de la aeronave funcionan sin anomalías ni fugas mientras el motor está encendido.
Al volar a una velocidad superior a la del sonido, el X-59 generará un estampido mucho menos ruidoso que el de otros aviones en la misma situación.
Este avión es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, destinada a recolectar datos sobre cómo percibe la gente estos estampidos, proporcionando información a los reguladores que podría ayudar a eliminar las prohibiciones existentes sobre vuelos supersónicos comerciales sobre tierra.
El motor, un F-18 Super Hornet F414-GE-100 modificado, contiene casi 10.000 kilogramos de energía propulsora, que permitirá que el X-59 alcance la velocidad de crucero deseada de Mach 1,4 (casi 1.500 kilómetros por hora) a una altitud de aproximadamente casi 17.000 metros. El motor va situado en un lugar poco tradicional, en la parte superior de la aeronave, para contribuir a que el X-59 sea más silencioso.
El silencioso avión supersónico experimental X-59 de la NASA en las instalaciones que Lockheed Martin tiene en Palmdale, California, arrancando su motor por primera vez. (Foto: NASA / Carla Thomas)
Las pruebas del motor forman parte de una serie de ensayos necesarios para garantizar la seguridad del vuelo y para lograr el éxito de los objetivos de la misión. Debido a los retos que supone alcanzar esta fase crítica de las pruebas, el primer vuelo del X-59 se ha programado ahora para 2025. El equipo técnico seguirá avanzando en las pruebas críticas en tierra y afrontará cualquier problema técnico que descubra con esta aeronave única en su género. El equipo del X-59 tendrá una fecha más concreta del primer vuelo una vez que se completen estas pruebas con éxito.
Las pruebas se están llevando a cabo en unas instalaciones de la empresa Lockheed Martin en Palmdale, California, Estados Unidos. Durante fases posteriores, el equipo probará la aeronave a alta potencia con cambios de aceleración rápidos, seguidos por una simulación de las condiciones de vuelo. (Fuente: Nicolas Cholula / NASA)