Ciencia de los Materiales
Sistema relativamente simple de invisibilidad óptica
La idea de poder hacer invisible a una persona u objeto, y en particular hacerlo simplemente cubriéndolo con un manto especial, siempre ha resultado atractiva en la literatura fantástica y de ciencia-ficción. En los últimos años, los científicos han descubierto modos de fabricar metamateriales muy exóticos que pueden generar una versión muy rústica de este efecto, evitando que un objeto sea detectado en cierta frecuencia específica de radiación electromagnética, como por ejemplo la de las microondas, y que de momento sólo operan a escalas microscópicas. Hasta ahora no se había podido crear un sistema que funcionase con la luz visible ordinaria y para objetos lo bastante grandes como para ser vistos a simple vista.
Ahora, un equipo de investigadores del Centro de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y la Tecnología ha ideado un sistema relativamente simple y barato que puede volver invisible en luz ordinaria a un objeto del tamaño de un grano de pimienta.
A diferencia de los demás intentos de crear invisibilidad construyendo materiales sintéticos en capas, el nuevo método utiliza un mineral común llamado calcita, y que es una forma cristalina del carbonato de calcio, principal componente de las conchas marinas.
"Muy a menudo, la solución obvia está ante nuestras narices", subraya el profesor de ingeniería mecánica George Barbastathis (MIT), del equipo de investigación.
El nuevo sistema sólo funciona por ahora en un entorno muy controlado: El objeto a ocultar se coloca sobre un espejo horizontal plano, y se le coloca encima una capa de cristal de calcita, compuesta por dos piezas pegadas y que tienen orientaciones cristalinas opuestas. Cuando es iluminado con luz visible y se le observa desde cierta dirección, el objeto ubicado debajo de la capa de calcita se vuelve invisible, y el observador percibe el conjunto como si no hubiera nada encima del espejo.
En la investigación también han intervenido Baile Zhang, Yuan Luo y Xiaogang Liu.


