Neurología
El ritmo con el que respiramos influye en la memoria
Unos científicos han descubierto que, al igual que un director de orquesta coordina los distintos instrumentos para ejecutar una sinfonía, la respiración coordina las ondas cerebrales del hipocampo para consolidar recuerdos mientras dormimos.
La investigación que ha conducido a este hallazgo es obra de un equipo integrado, entre otros, por Andrew Sheriff y Christina Zelano, de la Escuela Feinberg de Medicina en la Universidad del Noroeste, Estados Unidos.
Es la primera vez que los ritmos respiratorios durante el sueño son relacionados claramente con estas ondas cerebrales del hipocampo en humanos.
Se sabía que estas ondas estaban relacionadas con la memoria, pero se desconocían factores clave que las regulan.
Para fortalecer los recuerdos, tres oscilaciones neuronales especiales surgen y se sincronizan en el hipocampo durante el sueño, Se creía que aparecían y desaparecían en momentos aleatorios. En un nuevo estudio, se ha descubierto que están coordinadas por los ritmos respiratorios.
En concreto, Sheriff, Zelano y sus colegas constataron que las oscilaciones del hipocampo se producen en momentos concretos del ciclo respiratorio, lo que denota que el ritmo de respiración es fundamental para una eficiente consolidación de los nuevos recuerdos mientras la persona duerme.
![[Img #74650]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2024/2544_el-ritmo-con-el-que-respiramos-influye.jpg)
Andrew Sheriff en su laboratorio. (Foto: Northwestern University)
Lo descubierto en el nuevo estudio tiene importantes implicaciones para los trastornos respiratorios durante el sueño, como por ejemplo la apnea del sueño, que significativamente están relacionados con una mala consolidación de los recuerdos.
De hecho, existe también una significativa relación de los problemas respiratorios al dormir con sufrir enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo la de Alzheimer.
El estudio se titula “Breathing orchestrates synchronization of sleep oscillations in the human hippocampus”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)



