Astrogeología y astrobiología
Vastos acuíferos en las tierras altas del sur de Marte
Un nuevo estudio explora cómo las variaciones en el grosor de la corteza de Marte durante su historia antigua pudieron influir en los sistemas hidrológicos del planeta.
Los resultados de esta investigación sugieren que la gruesa corteza en las tierras altas del sur de Marte, formada hace miles de millones de años, desarrollo condiciones geológicas idóneas para sustentar vastos acuíferos (depósitos naturales de agua) subterráneos, así como elementos químicos que son esenciales para la vida. Esta conclusión pone en tela de juicio suposiciones largamente sostenidas sobre el pasado geológico e hidrológico del Planeta Rojo.
El estudio, realizado por el equipo del geoquímico Cin-Ty Lee, de la Universidad Rice, en Houston, Texas, Estados Unidos, demuestra que la gruesa corteza de las tierras altas del sur (de hasta 80 kilómetros en algunas zonas) estuvo lo suficientemente caliente durante el periodo Noeico y a principios del Hespérico (hace entre 4.000 millones de años y 3.000 millones) como para sufrir una fusión parcial en la corteza inferior.
Este proceso, impulsado por el calentamiento radiactivo, produjo muy probablemente cantidades significativas de magmas silícicos, dando lugar a extensas estructuras rocosas ricas en granito, las cuales fueron capaces de ayudar de modo decisivo a enriquecer el medio con elementos químicos vitales para la vida, al tiempo que se posibilitaba sustentar acuíferos subterráneos bajo una capa superficial helada.
“Nuestros hallazgos indican que los procesos de la corteza de Marte fueron mucho más dinámicos de lo que se pensaba” subraya Lee. “Una corteza gruesa en las tierras altas del sur pudo haber generado magmas graníticos sin tectónica de placas, y además pudo crear las condiciones térmicas adecuadas para acuíferos subterráneos estables en un planeta que a menudo hemos considerado seco y helado·.
![[Img #74690]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2024/5403_vastos-acuiferos-en-las-tierras-altas.jpg)
Marte. (Foto: NASA JPL / USGS)
Lo descubierto en este estudio tiene importantes implicaciones para la habitabilidad de Marte, ya que la presencia de agua líquida y la capacidad de generar magmas graníticos, que a menudo contienen elementos críticos para la vida, sugieren que las tierras altas del sur de Marte pudieron ser más hospitalarias para la vida en el pasado de lo que se pensaba.
El estudio se titula “Crustal thickness effects on chemical differentiation and hydrology on Mars”. Y se ha publicado en la revista académica Earth and Planetary Science Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)



