Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 31 de Diciembre de 2024
Salud

¿Más tendencia a la obesidad al vivir en una ciudad?

Vivir en la ciudad es bastante distinto de vivir en el campo. Un estudio reciente ha examinado si entre esas diferencias hay factores que tienden a promover más la obesidad cuando se vive en una ciudad que cuando se vive en una zona rural.

 

El estudio se ha centrado en el caso específico de ciudades españolas, pero las conclusiones son aplicables a muchas otras naciones.

 

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto FOODTRANSITIONS, en el que participa el Instituto INGENIO, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

 

El equipo de investigación ha presentado sus informes finales, que persiguen fomentar modelos alimentarios sostenibles e inclusivos, que garanticen el acceso a alimentos saludables.

 

Liderado por Ana Moragues, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Daniel López, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, adscrito al CSIC, el objetivo del proyecto FOODTRANSITIONS es desarrollar un marco integral de evaluación de los sistemas alimentarios urbanos, facilitando una transición ecológica justa.

 

Para ello, el equipo del proyecto ha analizado la situación de Valladolid, Barcelona, Madrid, Córdoba y Valencia.


[Img #74743]

El estilo de vida en una ciudad tiende a diferir bastante del que es típico en una zona rural. En la imagen, una zona urbana de Barcelona (Foto: Amazings / NCYT)

 

En el proyecto participa también la Consejería de Sanidad a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

 

El estudio realizado por el Instituto INGENIO (UPV-CSIC) concluye, entre otras cosas, que el autoabastecimiento alimentario de la provincia de Valencia se encuentra por debajo del 5%.

 

Guillermo Palau y Cristina Galiana, investigadores de INGENIO responsables del estudio, explican que "diversos productos frescos como arroz, cítricos, patatas, cebollas y verduras de hoja podrían cubrir el consumo local anual si se fortalecen las cadenas logísticas locales”. “Sin embargo -añaden los investigadores- el estudio identifica una dependencia crítica en cereales, aceites, legumbres y productos derivados de animales. Alcanzar un nivel del 30% al 40% de autoabastecimiento en ciertas categorías y según el peso final consumido en la dieta actual (cítricos, arroz, verduras de hoja, algunas frutas, patatas y cebolla) podría ser un objetivo viable, considerando la necesidad de reducir la huella ambiental, aumentar la resiliencia del sistema y promover la economía local".

 

El trabajo del equipo de INGENIO (UPV-CSIC) remarca la necesidad de diversificar la producción local y planificar las infraestructuras agroalimentarias para establecer ciclos económicos circulares, y recomienda impulsar dietas sostenibles para reducir la huella ecológica, especialmente ante el consumo de productos animales.

 

Por otro lado, la investigadora de Fisabio, Marta García-Sierra, ha coliderado el análisis socioespacial realizado en Madrid y Barcelona, que evidencia como estas ciudades se han convertido en entornos “obesogénicos”, es decir, lugares que favorecen hábitos que conducen al aumento de peso.

 

El estudio ha permitido identificar “desiertos alimentarios” (zonas con acceso limitado a alimentos frescos), “pantanos alimentarios” (áreas con abundancia de productos de baja calidad nutricional) y “oasis ecológicos” (zonas con acceso a alimentos ecológicos y alternativas de consumo).

 

“En muchas zonas urbanas es más fácil y económico acceder a alimentos poco saludables que a opciones saludables, especialmente en áreas con alta presión turística o población vulnerable”, detalla la investigadora de Fisabio.

 

El análisis revela como en aquellas áreas con menor poder adquisitivo, la población más desfavorecida se encuentra especialmente expuesta a opciones de baja calidad nutricional y con un acceso limitado a alimentos ecológicos. Las conclusiones del trabajo destacan la necesidad de transformar los sistemas alimentarios urbanos para promover dietas más saludables y sostenibles, especialmente entre la población vulnerable.

 

“Los resultados conforman una base útil para diseñar políticas que corrijan las desigualdades y contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud de la población”, concluyó García-Sierra. (Fuente: UPV)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.