Medicina
Relacionan las bebidas azucaradas con millones de casos de diabetes y enfermedades cardiacas
En un nuevo estudio, que sin duda levantará mucha polémica, se estima que, por culpa del consumo de bebidas azucaradas, cada año se producen en el mundo 2,2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares.
El estudio es obra de un equipo encabezado por Laura Lara-Castor, de la Universidad Tufts, en la ciudad estadounidense de Boston.
Según el estudio, esa influencia perniciosa de las bebidas azucaradas es particularmente notable en muchos países de América y África.
En el África subsahariana, los autores del estudio determinaron que las bebidas azucaradas provocan más del 21% de todos los nuevos casos de diabetes; y que en América Latina y el Caribe provocan casi el 24% de los nuevos casos de diabetes y más del 11% de los nuevos casos de enfermedades cardiovasculares.
Colombia, México y Sudáfrica son países especialmente afectados. Según los resultados del estudio, más del 48% de todos los nuevos casos de diabetes en Colombia son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas; casi un tercio de todos los nuevos casos de diabetes en México están propiciados por el consumo de bebidas azucaradas; y en Sudáfrica, el 27,6% de los nuevos casos de diabetes y el 14,6% de los nuevos casos de enfermedades cardiovasculares son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas.
Las bebidas azucaradas se digieren rápidamente, provocando un aumento de los niveles de azúcar en sangre, y su valor nutritivo es escaso. Su consumo habitual a lo largo del tiempo provoca aumento de peso, resistencia a la insulina y una serie de problemas metabólicos que propician la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en el mundo.
Una botella de bebida azucarada parcialmente llena. (Foto: Alonso Nichols / Tufts University)
El estudio se titula “Burdens of type 2 diabetes and cardiovascular disease attributable to sugar-sweetened beverages in 184 countries”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Medicine. (Fuente: NCYT de Amazings)