Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 08 de Enero de 2025
Psicología y sociología

Sufrir maltrato en la infancia aumenta progresivamente el riesgo de sufrir violencia doméstica en la adultez

Puede parecer extraño que el haber sido víctima de maltrato en la infancia aumente las probabilidades de sufrir el mismo problema a medida que se avanza en edad, pero un nuevo estudio lo corrobora y detalla las circunstancias que lo hacen posible.

 

La investigación la ha realizado un equipo encabezado por Patrizia Pezzoli, del University College de Londres en el Reino Unido.

 

Para la investigación, Pezzoli y sus colegas analizaron datos de 12.794 participantes nacidos en Inglaterra y Gales, participantes en el estudio TEDS (Twins Early Development Study).

 

El TEDS se inició en 1994 y en él se ha hecho un seguimiento de gemelos y mellizos nacidos en Inglaterra y Gales durante su infancia, adolescencia y primeros años de la edad adulta. Los gemelos, los mellizos y sus familias respondían a cuestionarios sobre distintos factores ambientales e individuales que podrían haberles influido a lo largo de su vida.

 

Al estudiar las diferencias entre pares de gemelos y pares de mellizos, los investigadores utilizan los datos para conocer mejor en qué grado los genes y el entorno afectan a las capacidades, los comportamientos y la salud mental de las personas.

 

En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que los participantes que declararon haber sido maltratados en la infancia (haber sufrido violencia física, maltrato psicológico, abuso sexual y/o abandono (físico o psicológico)) tenían tres veces más probabilidades de sufrir violencia por parte de su pareja o cónyuge a los 21 años, en comparación con sus compañeros sin esa infancia trágica. Y el incremento era claramente superior al atribuible a factores exclusivamente genéticos y ambientales.

 

[Img #74784]

Sufrir maltrato en la infancia es un problema con muchos efectos negativos para la víctima. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

Además, el riesgo de maltrato doméstico seguía aumentando con el tiempo. Y cuando los participantes cumplieron 26 años, tenían cuatro veces más probabilidades de haber sufrido violencia por parte de su pareja o cónyuge si habían sido maltratados en la infancia, en comparación con sus compañeros de la misma edad sin esa infancia funesta.

 

“Nuestros resultados coinciden con los de investigaciones anteriores, que señalan un riesgo entre tres y seis veces mayor de sufrir violencia de pareja entre quienes han sufrido malos tratos en la infancia”, comenta Pezzoli. “Sin embargo, nuestro hallazgo de que este riesgo puede acumularse con el paso del tiempo es novedoso”.

 

Pezzoli y sus colegas interpretan este aumento como una consecuencia del hecho de que las personas expuestas a malos tratos a menudo se enfrentan a un aislamiento social impuesto por sus maltratadores. Esto, en la infancia, acarrea menos oportunidades de socializar cuando crecen, lo que potencialmente aumenta su vulnerabilidad a las relaciones inseguras con el paso del tiempo, ya que al carecer de amigos y al no tener lazos sociales lo bastante fuertes con sus parientes, no pueden recibir la ayuda que sí recibirían incluso sin pedirla si tuvieran una buena red social.

 

De este modo, el aislamiento al que los maltratadores someten a sus cónyuges se ve reforzado por el aislamiento previo al que el padre, la madre o ambos sometieron a la víctima en su infancia. Y con el paso del tiempo, la falta de contacto con parientes y otras personas con las que la víctima tuvo alguna relación aumenta el distanciamiento y aísla más a la víctima, facilitando cada vez más que el maltratador ejerza como tal.

 

El estudio se titula “Causal and common risk pathways linking childhood maltreatment to later intimate partner violence victimization”. Y se ha publicado en la revista académica Molecular Psychiatry. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.