Astronáutica
Satélite de madera en órbita
El LignoSat de la JAXA (agencia espacial japonesa) es un pequeño satélite artificial con forma cúbica, del tipo conocido como CubeSat, que está hecho en buena parte de madera. Incluye también algo de electrónica y algunos otros componentes. Se le considera el primer satélite con esta composición, y calificable como “hecho de madera”, en volar independientemente en órbita a la Tierra.
Fue llevado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en noviembre de 2024. En diciembre fue liberado en el exterior de la estación junto con otros cuatro CubeSats. La operación se realizó desde el módulo japonés de dicha estación, el Kibo.
LignoSat mide solo unos 10 X 10 X 10 centímetros, pero lleva a bordo varios instrumentos para registrar la temperatura interna del CubeSat, medir la tensión estructural experimentada por los paneles de madera, medir el nivel del campo magnético de la Tierra y realizar otras mediciones. También puede comunicarse con radioaficionados.
Las mediciones de la tensión sufrida por la madera servirán para evaluar su respuesta a las temperaturas y niveles de radiación reinantes en el vacío del espacio. Las mediciones del campo geomagnético servirán para averiguar si dicho campo puede atravesar la madera del satélite, alcanzando su interior, y causar interferencias en sus sistemas electrónicos.
En la misión también han trabajado la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry Co.,Ltd., ambas entidades de Japón.
![[Img #74808]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2025/6051_satelite-de-madera-en-orbita-1.jpg)
LignoSat y otros dos pequeños satélites con forma cúbica poco después de ser soltados en el espacio desde la Estación Espacial Internacional. (Foto: JAXA / NASA)
![[Img #74809]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2025/3369_satelite-de-madera-en-orbita-2.jpg)
El interior del LignoSat, donde puede verse el uso profuso de madera que se ha hecho en él. (Foto: Kyoto University)
La labor principal del LignoSat es dar un paso clave en una línea de investigación y desarrollo que se inició con un experimento previo en la Estación Espacial Internacional. En aquel experimento, tres clases de madera fueron expuestas al medio espacial para comparar su resistencia a este y ayudar a decidir cuál sería la mejor madera para construir el LignoSat.
Esta línea de investigación y desarrollo tiene por objetivo determinar hasta qué punto el uso de madera en la astronáutica podría proporcionar soluciones innovadoras que resultasen alternativas mejores a las opciones convencionales para afrontar diversos desafíos en misiones espaciales futuras. (Fuente: NCYT de Amazings)



