Astronáutica
El satélite IRIDE Pathfinder Hawk, en órbita
El 14 de enero de 2025 fue puesto en órbita a la Tierra el satélite IRIDE Pathfinder Hawk, una demostración tecnológica de una clase futura de satélites para diversas aplicaciones, con especial atención a la vigilancia medioambiental y a la ayuda en ciertas emergencias.
El lanzamiento se efectuó mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde la base de la Fuerza Espacial Estadounidense en Vandenberg.
Este nuevo microsatélite es un prototipo para una de las seis constelaciones IRIDE, cuya misión es proporcionar datos para una amplia gama de servicios medioambientales, de emergencia y de seguridad para Italia.
Iniciado por el Gobierno italiano, el programa IRIDE se nutre de fondos de la Unión Europea y de Italia.
La Agencia Espacial Europea (ESA) colabora con la Agencia Espacial Italiana (ASI) en la preparación de las seis constelaciones de satélites para el programa IRIDE.
Cada una de las seis constelaciones albergará tecnología específica, desde radar y óptica hasta instrumentos multiespectrales.
Como prototipo, el Pathfinder Hawk, para esta constelación de observación terrestre, demostrará cómo dicha constelación puede obtener imágenes con una resolución tan alta que permita apreciar detalles de tres metros.
El satélite IRIDE Pathfinder Hawk cuando todavía estaba en una sala blanca de la empresa Argotec. (Foto: Argotec)
La constelación Hawk, que está siendo desarrollada por la empresa italiana Argotec, realizará observaciones útiles para la vigilancia costera y marítima, para el seguimiento de cómo cambia la cobertura y uso del suelo, y para ayudar a servicios de emergencia y seguridad en Italia.
A finales de este año se lanzarán otros nueve satélites Hawk, a los que seguirán otros 15 hasta junio de 2026. Se espera que toda la constelación IRIDE esté operativa para junio de 2026. (Fuente: NCYT de Amazings)