Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 17 de Enero de 2025
Tecnología médica

¿Exponerse a luz roja para prevenir coágulos sanguíneos?

Algunos colores de luz pueden resultarnos relajantes. Otros, estimulantes. Se sabe que, en general, la luz azul nos puede dificultar conciliar el sueño. Pero más allá de todo esto, ¿puede el color de la luz influir de modo positivo o negativo en nuestra salud en más aspectos que los meramente oculares, cutáneos o mentales? Un estudio reciente ha obtenido resultados insólitos.

 

Tanto en ratones como en humanos, los individuos expuestos a luz roja (con longitud de onda más larga que las de los demás colores) presentaban tasas más bajas de coágulos sanguíneos, los cuales pueden causar infartos, daños pulmonares y derrames cerebrales. Así se ha determinado en este estudio, a cargo de un equipo encabezado por Elizabeth Andraska, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos.

 

El hallazgo, que deberá corroborarse debidamente mediante ensayos clínicos, tiene el potencial de reducir la formación de coágulos sanguíneos en venas y arterias, que es una de las principales causas de muerte evitable en todo el mundo.

 

“La luz a la que estamos expuestos puede cambiar nuestros procesos biológicos y cambiar nuestra salud”, asegura la doctora Andraska, profesora de cirugía en la Universidad de Pittsburgh. “Lo que hemos descubierto podría conducir a una terapia relativamente barata que beneficiaría a millones de personas”.

 

El equipo expuso a ratones a 12 horas de luz roja, azul o blanca, seguidas de 12 horas de oscuridad, en un ciclo de 72 horas. A continuación, buscaron diferencias entre grupos en la formación de coágulos sanguíneos.

 

Resultó que los ratones expuestos a la luz roja tenían casi cinco veces menos coágulos que los expuestos a la luz azul o blanca. La actividad, el sueño, la alimentación, el peso y la temperatura corporal no variaron entre los grupos.

 

[Img #74872]

La doctora Elizabeth Andraska (sentada) y el doctor Matthew Neal, de la Universidad de Pittsburgh y del equipo de investigación. (Foto: Tim Betler, UPMC)

 

El equipo también analizó los datos existentes sobre más de 10.000 pacientes operados de cataratas que recibieron lentes convencionales, que transmiten todo el espectro visible de la luz, o lentes con filtro de luz azul, que transmiten aproximadamente un 50% menos de luz azul. Descubrieron que los pacientes con cáncer que recibieron lentes con filtro de luz azul tenían menos riesgo de sufrir coágulos sanguíneos que quienes recibieron lentes convencionales. Esto resulta notable porque el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos es en los pacientes con cáncer nueve veces mayor que en las personas sin cáncer.

 

El estudio indica que la vía óptica es fundamental para el efecto protector: la longitud de onda de la luz no tuvo ningún efecto en los ratones ciegos, y el hecho de dirigir la luz directamente a la sangre tampoco provocó cambios en su coagulación.

 

El estudio se titula “Alterations in visible light exposure modulate platelet function and regulate thrombus formation”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Thrombosis and Haemostasis. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.