Séptimo vuelo de prueba de la nave Starship
El 16 de enero de 2025 se llevó a cabo el séptimo vuelo de prueba del sistema de transporte espacial Starship, de la empresa SpaceX, uno de los primeros diseñados con la capacidad de realizar vuelos interplanetarios tripulados y que, en teoría, podría acabar llevando hasta cien personas a Marte en un solo viaje.
El lanzamiento se efectuó desde el centro espacial que SpaceX tiene en Texas, Estados Unidos.
El sistema Starship consta del lanzador Super Heavy y de la nave espacial Starship. Ambos son reutilizables, o sea que pueden efectuar más de un trayecto. En algunos casos, sí pueden ser de un solo uso si la ocasión lo requiere. Durante el lanzamiento, ambos vehículos actúan como uno solo, con el Super Heavy como primera fase y la nave Starship como segunda.
El lanzamiento se produjo con normalidad. En esta fase del vuelo, los 33 motores de clase Raptor impulsaron al Super Heavy y a la Starship en su ascenso al espacio. Tras cumplir su parte del trabajo, el Super Heavy se separó de la Starship e inició su regreso controlado hasta el punto exacto previsto de la superficie terrestre. Empleando sus motores para maniobrar hasta su destino y para reducir su velocidad, llegó a la torre de lanzamiento y de aterrizaje y se mantuvo flotando en ella hasta que quedó sujeto por los brazos de la torre, momento en el que apagó sus motores. Esta es la segunda vez que se logra con éxito un aterrizaje del Super Heavy en la propia torre.
Por desgracia, el éxito no fue compartido por la Starship. Tras separarse del Super Heavy, encendió con normalidad sus seis motores Raptor y prosiguió el ascenso. Sin embargo, en un momento dado, después de aproximadamente ocho minutos y medio desde el despegue, en el centro de control de vuelo se perdió la telemetría de la nave. A esta primera y preocupante señal de que algo iba mal, no tardó en seguirle la constatación de la destrucción de la nave, cuyos restos comenzaron a caer conformando visualmente una espectacular lluvia artificial de estrellas fugaces.
Un momento del vuelo, al minuto y medio de iniciarse. (Foto: SpaceX)
El primer análisis de datos indica que la popa de la nave comenzó a arder, lo que precipitó su destrucción. Ahora, habrá que investigar qué causó ese incendio y si, con cambios en el diseño de la Starship, podría evitarse que algo así volviera a suceder. (Fuente: NCYT de Amazings)