Astronáutica
Segundo paseo espacial en la estación internacional
La segunda salida al espacio de la misión del Discovery se desarrolló el 2 de marzo durante 6 horas y 14 minutos. De nuevo estuvo protagonizada por los astronautas Drew y Bowen, quienes llevaron a cabo diversas tareas de moderada dificultad.
Después de pasar la noche en el módulo Quest, los dos astronautas se colocaron sus trajes espaciales y se encerraron en la esclusa, que despresurizaron a las 15:35 UTC. Seis minutos después abrían la escotilla y salían al exterior. El inicio de la actividad extravehicular se había retrasado 24 minutos debido a la aparición de una fuga en el traje de Bowen, que obligó a cambiar una junta en el cartucho de hidróxido de litio que se ocupa de eliminar el CO2.
Sus movimientos serían supervisados por Nicole Stott, mientras que Mike Barratt y Scott Kelly se encargarían de manipular el brazo robótico Canadarm-2 desde la estación de trabajo de la cúpula.
Drew y Bowen se separaron inmediatamente para realizar su propio plan de trabajo. Este último se dirigió al Canadarm-2, desde donde movería una plataforma para experimentos (LWAPA) instalada en el módulo Columbus, la cual sería almacenada en la bodega del Discovery para su retorno a casa. Por su parte, Drew trabajó sobre la bomba de refrigerante que recolocaron durante el anterior paseo espacial, eliminado con una herramienta los últimos rastros de líquido de su interior.
Bowen se dirigió después hacia el robot Dextre, donde instaló un parasol de cámara. Drew se ocupó de eliminar parte de una protección térmica y colocó una luz en una de las vagonetas CETA.
Por último, desplazaron un adaptador ruso para la grúa Strela, que se había almacenado desde 2006 en el llamado PMA3, el puerto de atraque americano.
Después de otras tareas menores, los dos astronautas regresaron al módulo Quest, completando un exitoso paseo espacial que sólo tuvo un problema: la luz del casco de Drew se desprendió y no pudo ser asegurada de nuevo, así que tuvo que ser atada y llevada de esta forma a la esclusa.
Finalizaba así la actividad extravehicular número 244 realizada por astronautas estadounidenses, la séptima de Bowen (que totaliza 47 horas y 18 minutos en el exterior), y la segunda de Drew (12 horas y 48 minutos). Se han realizado en total 155 EVAs en la estación, sumando 973 horas y 53 minutos.
- video
- E2RyGOB7v_Y
- id
- ytapiplayer_E2RyGOB7v_Y_3222
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE