Domingo, 02 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 15:15:04 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 07 de Febrero de 2025
Biotecnología

Usar vegetales para que filtren y extraigan metales valiosos del subsuelo

Filtrar tierra para extraer de ella partículas muy pequeñas de metales valiosos no suele ser rentable si el trabajo deben hacerlo humanos empleando equipamiento especializado. Pero la cosa cambia si se deja que la tarea la realicen vegetales allí plantados.

 

La misma estrategia puede hacer más fácil el trabajo de retirar metales tóxicos de la tierra.

 

Unos científicos han puesto a prueba un vegetal muy prometedor para obtener níquel mediante una extracción progresiva de esa clase.

 

El equipo de Om Parkash Dhankher y Baoshan Xing, ambos de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, ha logrado manipular genéticamente la planta Camelina sativa para que recolecte y acumule muy eficientemente níquel, un elemento químico que en algunos países es difícil de extraer del suelo nacional por métodos convencionales.

 

La versión mejorada de este vegetal, además, es útil como fuente de materia prima para biocombustibles.

 

Y, por si fuera poco, también es capaz de hacer más fértil para la agricultura la tierra en la que crece.

 

Todos estos beneficios hacen que la Camelina sativa, hasta ahora considerada básicamente como una mala hierba, adquiera el estatus de vegetal económicamente productivo, gracias a sus modificaciones artificiales.

 

[Img #75043]

Om Parkash Dhankher en un invernadero con las plantas de la especie Camelina sativa (izquierda) con las que está probando modificaciones genéticas orientadas a incrementar su rendimiento en la recolección de níquel y en otras funciones. (Foto: John Solem / UMass Amherst)

 

Las investigaciones genéticas realizadas por Dhankher y sus colegas han permitido averiguar, entre otras cosas, qué genes y proteínas son los más eficientes para que un vegetal acumule grandes cantidades de níquel, así como cuáles son los mejores para optimizar su producción de materia prima para biocombustibles.

 

A partir de aquí, las modificaciones mediante ingeniería genética permiten obtener versiones de Camelina sativa sumamente útiles para esas aplicaciones. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.