Psicología
Sobrepeso y riesgo de autolesión en la adolescencia
¿Hasta qué punto la aversión hacia el propio cuerpo, generada por tener kilos de más, puede llevar, en la adolescencia, a desarrollar tendencias autodestructivas que desemboquen en provocarse deliberadamente lesiones? En un nuevo estudio, se ha buscado la respuesta a esa pregunta.
El estudio lo ha realizado un equipo internacional integrado, entre otros, por Philip Baiden y Catherine LaBrenz, ambos de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos.
Los investigadores examinaron datos de más de 39.000 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Para el análisis, se tuvieron en cuenta factores como el estatus socioeconómico, la dinámica familiar, las presiones académicas y las experiencias infantiles adversas.
Los resultados del análisis revelan que las personas en esa franja de edad que se perciben a sí mismas como gordas tienen un riesgo de autolesionarse que triplica el afrontado por las personas de su misma franja de edad que no se ven gordas, independientemente de si tienen o no kilos de más.
Dicho en otras palabras, creer que se tiene sobrepeso promueve la conducta autodestructiva mucho más que el peso corporal objetivo.
En el nuevo estudio se ha encontrado, en adolescentes, una relación entre verse con sobrepeso y la tendencia a autolesionarse. (Imagen: Amazings / NCYT)
“Incluso con los ajustes derivados de tener en cuenta factores de riesgo que promueven las tendencias suicidas, como por ejemplo sufrir acoso o ciberacoso, consumir drogas o perder la esperanza de que las cosas van a mejorar, todavía encontramos una conexión entre cómo se sienten los adolescentes respecto a su peso y si están considerando autolesionarse”, explica LaBrenz.
Los autores del estudio también descubrieron que las chicas corren más riesgo que los chicos de percibirse a sí mismas con sobrepeso.
El estudio se titula “Effects of objective and perceived weight on suicidal ideation among adolescents: Findings from the 2015–2021 National Youth Risk Behavior Survey”. Y se ha publicado en la revista académica Psychiatry Research. (Fuente: NCYT de Amazings)