Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 25 de Febrero de 2025
Tecnología

¿Tienes más de 34 años? Entonces es probable que estés usando alguna de estas apps de citas

[Img #75201]

 

Quienes tienen entre 34 y 46 años son los usuarios que más utilizan las aplicaciones de citas online, según un estudio. Dedican más tiempo a estas aplicaciones que cualquier otro segmento etario, y también son mayoría en casi todas estas plataformas. Esto es lo que se desprende de un reciente artículo de ExpressVPN donde se repasa una amplia variedad de métricas de las apps de citas online.

 

Hay bastantes conclusiones que se pueden sacar de este artículo a la hora de tomarle el pulso al momento por el que está pasando el sector. Para comenzar, algunas de las aplicaciones más utilizadas son Badoo, Grindr, Meetic y Bumble, pero la que definitivamente lidera el sector en nuestro país es Tinder, que se mantiene en un sólido número 1 con sus más de 1,5 millones de usuarios. Ninguna otra aplicación de citas se acerca siquiera a estas cifras.

 

Solo un 26% de los usuarios encuentra pareja estable

 

Ahora bien, el hecho de que Tinder tenga tantos usuarios no significa que a estos usuarios les esté yendo bien. El informe pone de manifiesto que solo el 26% de los usuarios encuentra pareja estable en estas aplicaciones, lo que significa que tres cuartas partes de los usuarios se quedan sin dar con su pareja ideal. No se trata de un porcentaje muy alentador para quienes buscan el amor de su vida… pero lo cierto es que no todo el mundo lo hace.

 

La publicación de ExpressVPN también indica que solo un 55% busca pareja estable en estas aplicaciones, mientras que un 19% busca ‘amigos con derecho a roce’, y un 13% solo tiene interés en citas de una noche. El 13% restante quizá no tenga del todo claro lo que busca, o tal vez solo busque conocer a gente con quien charlar.

 

Pese a todo, queda de manifiesto que son muchos los usuarios de estas aplicaciones que no terminan encontrando lo que estaban buscando. Cabe suponer que se trata de personas menos atractivas para el resto de usuarios, o, en algunos casos, quizás sean más exigentes y sencillamente no se conformen con ninguno de sus matches.

 

La generación Z no es tan entusiasta

 

El análisis de ExpressVPN también sugiere que la generación Z es menos propensa a utilizar estas aplicaciones de citas si la comparamos con los Millennials. No solo dedican menos tiempo a las aplicaciones de este tipo, sino que además las descargan menos en términos generales. Esta ruptura generacional merece mayor análisis, sobre todo porque sorprende al tratarse de una generación caracterizada justamente por su afición por las apps sociales.

 

El problema es que las aplicaciones de citas no son redes sociales al uso. En las redes sociales existe una burbuja informativa que favorece su uso mediante una sobrecarga de estímulos positivos: hablamos de los ‘me gusta’, los emojis, los ‘compartidos’, los perfiles afines… Todo esto acostumbra a estar ausente en las aplicaciones de citas, cuyos usuarios pueden encontrarse con un nivel de rechazo mucho mayor al que están habituados.

 

Esto puede resultar especialmente difícil para una generación que ha crecido tratando de reunir el mayor número de likes y followers en sus perfiles de Instagram o TikTok. La experiencia de dar ‘me gusta’ a docenas de perfiles para solo recibir a cambio un par de ‘matches’ puede traducirse en una mayor ansiedad y en serios problemas de autoestima, lo que explicaría el desinterés por las apps de este tipo.

 

La monetización in-app

 

Para los usuarios que permanecen en las apps de citas, las cosas no son necesariamente fáciles. Algunos estudios sugieren que solo un 15% de los hombres acaparan la mayoría de los ‘matches’ en plataformas como Tinder o Badoo, mientras que el resto lo tienen muy difícil para encontrar pareja en estas aplicaciones. En el caso de las mujeres también hay diferencias entre las consideradas más y menos atractivas, aunque esta brecha sería menor.

 

Los perfiles que reciben menos atención pasan entonces a ser la principal fuente de financiación de estas apps, que dirigen sus ventas internas de forma específica a estos usuarios. Se ofrece la posibilidad de comprar más visualizaciones, ver los usuarios que han dado ‘like’ al perfil del usuario, abrir chats de forma directa aunque el otro usuario no haya dado un ‘like’ previamente…

 

Los usuarios que invierten en estas mejoras y pese a todo continúan sin encontrar una pareja adecuada para ellos son mucho más propensos a desinstalar la aplicación y abandonar el servicio. Esto explicaría por qué las búsquedas de Google sobre cómo desinstalar apps de citas han crecido de forma considerable en los últimos años, una tendencia que podría continuar si las mecánicas de estas aplicaciones permanecen sin cambios.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.