Neurología
Ahondando en las llamativas diferencias entre la percepción visual femenina y la masculina
Los centros visuales de los cerebros de los hombres trabajan de manera diferente a como lo hacen los centros visuales de los cerebros de las mujeres. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una nueva investigación.
Los hombres tienen una mayor sensibilidad a detalles pequeños en imágenes que cambian rápido, pero las mujeres son mejores para diferenciar colores.
En la corteza cerebral existen altas concentraciones de receptores de hormonas sexuales masculinas (andrógenos), especialmente en la corteza visual que se encarga de procesar las imágenes. Los andrógenos también son responsables de controlar el desarrollo de las neuronas en la corteza visual durante la embriogénesis, lo que significa que los hombres tienen un 25 por ciento más de estas neuronas que las mujeres.
Un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York comparó la visión de hombres y mujeres mayores de 16 años. Todos los voluntarios tenían una percepción normal del color y una agudeza visual normal, de manera natural o mediante corrección con gafas o lentes de contacto.
Cuando los voluntarios describieron los colores mostrados en el espectro visual, se hizo evidente que la visión en color de los hombres cambiaba, y que necesitaban una longitud de onda ligeramente más larga para percibir el mismo tono que las mujeres.
En otra clase de experimento, los hombres tuvieron una mayor capacidad que las mujeres para percibir imágenes que cambiaban con gran rapidez y que estaban ubicadas cerca unas de otras.
Todo parece demostrar, por tanto, que, tal como sucede con otros sentidos, por ejemplo el oído y el olfato, hay una marcada diferencia de percepción visual entre ambos sexos.
Los elementos visuales medidos por el equipo de Israel Abramov, son determinados por señales de conjuntos específicos de neuronas talámicas en la corteza visual primaria.
Aunque el estudio indica de manera bastante clara el mecanismo por el que se forja para cada sexo una capacidad visual distinta, no hay por ahora una explicación convincente a por qué la evolución ha favorecido esta diferencia entre el hombre y la mujer en cuanto a su capacidad visual.
Más información