Ciencia de los Materiales
Los agujeros en el grafeno se cierran solos
Se ha descubierto que el grafeno, ya de por sí un material asombroso, experimenta, bajo las condiciones adecuadas, un proceso de autorreparación que elimina agujeros en su estructura.
Los resultados de esta investigación y las nuevas perspectivas tecnológicas que ahora se abren podrían dar el empujón definitivo para lograr el uso práctico del grafeno en infinidad de campos, desde la electrónica a la medicina.
El grafeno fue descubierto en la Universidad de Manchester en el 2004, por Andre Geim y Kostya Novoselov. Consiste en una capa de carbono de un sólo átomo de espesor, es transparente, químicamente inerte y un excelente conductor de la electricidad.
Los autores del nuevo estudio, incluyendo a Kostya Novoselov, quien compartió el Premio Nobel de Física en el 2010 por su labor acerca de las notables propiedades del grafeno, estaban inicialmente tratando de conocer mejor cómo interactúan los metales con él, una cuestión esencial si dicho material debe ser integrado en dispositivos electrónicos futuros.
Los investigadores usaron un potente microscopio electrónico en las instalaciones del centro de microscopía SuperSTEM, en el Laboratorio de Daresbury en Cheshire, dependiente del STFC (Science and Technology Facilities Council), Reino Unido.
En el transcurso de sus observaciones, constataron que los metales pueden iniciar la formación de agujeros en la hoja de grafeno, algo que puede ser muy perjudicial para las propiedades de cualquier componente hecho de grafeno.
La sorpresa es que los resultados de los análisis indican que algunos de los agujeros que se crearon durante este proceso experimentaron luego otro que les hacía cerrarse por sí solos de manera espontánea. En este último proceso, los átomos sueltos de carbono más cercanos actúan para volver a tejer la estructura del grafeno.
Tal como valora Quentin Ramasse, Director Científico del SuperSTEM, este hallazgo fue del todo inesperado. El hecho de que el grafeno pueda autorrepararse bajo las condiciones correctas puede significar la diferencia entre un dispositivo de uso práctico y una simple demostración de la viabilidad del concepto.
Esta capacidad del grafeno aumenta por tanto las aplicaciones potenciales del material.
Más información