Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 13:55:59 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 25 de Marzo de 2025
Salud

Los peligros de ser pelirrojo: Lo que dice la ciencia

Ser pelirrojo es una característica genética curiosa que se da en aproximadamente el 1-2% de la población mundial. Sin embargo, esta singularidad conlleva ciertos riesgos para la salud que la ciencia ha estudiado en profundidad. Desde una mayor sensibilidad al sol hasta riesgos médicos específicos, vamos a explorar los peligros asociados con el cabello rojo.

 

Mayor sensibilidad a los rayos UV

 

Uno de los principales problemas que enfrentan las personas pelirrojas es su alta vulnerabilidad a la radiación ultravioleta (UV). Esto se debe a una mutación en el gen MC1R, que no solo es responsable del cabello rojo, sino también de una menor producción de eumelanina, el pigmento que protege la piel de los daños solares. Como resultado:

 

-La piel de los pelirrojos es más propensa a quemaduras solares.

 

-Tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente melanoma.

 

-Se recomienda el uso de protector solar con alto factor de protección (SPF 50+) incluso en días nublados.

 

[Img #75429]

 

Mayor sensibilidad al dolor y resistencia a la anestesia

 

Investigaciones científicas han revelado que los pelirrojos tienen una percepción del dolor diferente a la de otras personas. Esto se debe a que la mutación en el gen MC1R también afecta los receptores del dolor en el cerebro. Estudios han demostrado que:

 

-Los pelirrojos tienen una menor tolerancia a ciertos tipos de dolor, como el térmico.

 

-Son más resistentes a la anestesia local y general, lo que puede requerir dosis más altas en procedimientos médicos y odontológicos.

 

-Son más propensos a desarrollar fobias a las agujas y a las intervenciones quirúrgicas debido a experiencias previas de insuficiente anestesia.

 

Mayor riesgo de enfermedades dermatológicas

 

Además del melanoma, las personas con cabello rojo son más propensas a desarrollar otras enfermedades de la piel, como:

 

-Queratosis actínica: lesiones precancerosas causadas por la exposición prolongada al sol.

 

-Rosácea: afección cutánea que provoca enrojecimiento y pequeños vasos sanguíneos visibles en la cara.

 

-Cáncer de células basales y escamosas: tipos de cáncer de piel menos agresivos pero que requieren tratamiento.

 

Riesgo elevado de Parkinson

 

Algunos estudios han encontrado una correlación entre ser pelirrojo y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Aunque aún no se comprende completamente la relación, se cree que la mutación en el gen MC1R podría desempeñar un papel en la neurodegeneración. No obstante, esta área de estudio sigue en desarrollo y requiere más investigación.

 

Mayor tendencia a las deficiencias de vitamina D

 

La piel clara de los pelirrojos permite una mayor producción de vitamina D en condiciones de poca luz solar. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema en regiones con mucha exposición al sol, ya que su piel es más vulnerable a los daños solares y a enfermedades relacionadas con la exposición UV.

 

En conclusión, si bien ser pelirrojo es una característica única y llamativa, conlleva ciertos riesgos para la salud que no deben ser ignorados. La ciencia ha demostrado que las personas con cabello rojo deben prestar especial atención al cuidado de su piel, controlar su exposición al sol y estar alerta a los efectos de la anestesia y del dolor. Con el conocimiento adecuado y las precauciones necesarias, los pelirrojos pueden minimizar estos riesgos y llevar una vida saludable.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.