Astrobiología
Posibles huellas biológicas en una roca marciana
Un nuevo análisis de lecturas químicas de una roca hechas en Marte por un instrumento científico a bordo del robot Curiosity revela la presencia de sustancias orgánicas que podrían tener un origen biológico.
El instrumento en cuestión es el SAM3, cofinanciado por el CNES (la agencia espacial francesa). El Curiosity, de la NASA, explora la superficie de Marte desde su llegada al planeta en 2012.
El nuevo análisis de datos lo ha realizado un equipo internacional encabezado por Caroline Freissinet, del Laboratorio de Atmósferas y Observaciones Espaciales, dependiente de la Universidad de la Sorbona, la de Versalles, la de París-Saclay y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en Francia todas estas instituciones.
El Curiosity ya detectó anteriormente en rocas sedimentarias del cráter Gale varias clases de compuestos orgánicos con estructuras químicas complejas.
En el nuevo estudio, Freissinet y sus colegas han identificado la presencia en una roca marciana de las moléculas orgánicas más complejas de entre todas las detectadas en el Planeta Rojo. Concretamente han detectado decano (C10H22), undecano (C11H24) y dodecano (C12H26).
La roca en cuestión es la que recibió el nombre de Cumberland. En su día, el Curiosity usó su taladro para perforarla y extraer una muestra de su interior.
![[Img #75524]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2025/8942_posibles-huellas-biologicas-en-una-roca-marciana.jpg)
El punto de extracción de la muestra analizada. (Foto: NASA JPL / Caltech / MSSS)
La falta de actividad geológica significativa y el clima frío y árido de Marte han contribuido a preservar esta materia orgánica en la roca, rica en arcilla, durante los últimos 3.700 millones de años. Por tanto, dicha materia orgánica data de la época en que surgió la vida en la Tierra.
El origen de estas complejas moléculas orgánicas marcianas es incierto, ya que podrían ser fruto de procesos biológicos o también deberse a procesos sin intervención biológica alguna. Ambos orígenes son posibles.
En el estudio también han trabajado otros científicos de Francia, así como de España, México y Estados Unidos.
El estudio se titula “Long-chain alkanes preserved in a martian mudstone”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)


