Astronáutica
Fin de la primera misión tripulada en órbita polar baja
El 4 de abril de 2025, regresó a la Tierra la nave Dragon de SpaceX con los tripulantes de la misión Fram2, la primera vez en que seres humanos han estado en una órbita baja en torno a la Tierra y con un recorrido que les ha hecho sobrevolar repetidas veces el Polo Norte y el Polo Sur. La nave amerizó frente a la costa de Oceanside, California, Estados Unidos. Los resultados científicos de la misión han comenzado ahora a ser analizados.
La tripulación la han integrado Chun Wang, Jannicke Mikkelsen, Rabea Rogge y Eric Philips.
Durante su misión, la tripulación realizó 22 experimentos y demostraciones tecnológicas en el marco del desarrollo de nuevos sistemas para viajes espaciales de larga duración.
Uno de los experimentos más destacados ha sido la primera radiografía realizada en el espacio. Este logro demuestra que es posible hacer radiografías médicas fiables a bordo de naves en el espacio.
Hacer una radiografía en el espacio es más difícil que en la Tierra. Para empezar, la máquina debe ser muchísimo más pequeña que las empleadas en las instalaciones médicas, dadas las limitaciones de peso en los lanzamientos al espacio.
Además, se requiere un nivel de seguridad mayor porque la radiografía se hace en un espacio pequeño y confinado.
Es vital asimismo que los rayos X viajen en línea recta a través de la zona corporal de interés. Esto requiere la alineación del aparato y el paciente. Como se puede imaginar, una persona flotando resulta más difícil de mantener posicionada y sujeta que una persona sometida a la fuerza de la gravedad de la Tierra.
Por último, en la misión Fram2, como en muchas otras, ninguno de los tripulantes es radiólogo. Por tanto, el sistema debe ser lo bastante sencillo de usar para que alguien sin conocimientos en este campo pueda manejarlo.
Para el experimento se empleó una máquina de rayos X diseñada para ser usada en medicina militar de campaña (en el campo de batalla).
El equipo científico en tierra que preparó este experimento temía que el aumento de la radiación de fondo que se registra en el espacio pudiera reducir la calidad de la imagen de modo que quedara por debajo de los estándares clínicos. Sin embargo, la calidad ha resultado ser lo bastante buena.
![[Img #75548]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2025/2310_fin-de-la-primera-mision-tripulada-en-orbita.jpg)
La nave Dragon con los integrantes de la misión Fram2 a punto de amerizar. (Foto: SpaceX)
Otros de los experimentos realizados por la tripulación de la misión Fram2 en la nave durante su vuelo espacial han sido cultivar setas y estudiar los efectos beneficiosos que ciertos tipos de ejercicio físico pueden tener para mantener la masa muscular y ósea de los astronautas pese a la influencia negativa de la microgravedad.
Además, tras regresar sanos y salvos a la Tierra, la tripulación salió de la nave Dragon sin asistencia médica ni operativa adicional, lo que ayudó a los investigadores a caracterizar la capacidad de los astronautas para realizar tareas funcionales sin ayuda tras estancias cortas en el espacio. (Fuente: NCYT de Amazings)



