Tecnología
Beneficios de la calefacción con aerotermia
![[Img #75692]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2025/3169_19187-3270-67b83c845b105752821115.jpg)
La evolución ha llegado a los sistemas de climatización de nuestras casas, y el presente y el futuro de la energía tiene nombre. Se trata de una tecnología llamada aerotermia, que es un sistema de climatización que usa el aire del exterior para aumentar o disminuir la temperatura de los espacios.
Si bien antes existían soluciones similares, la tecnología aerotermia es mucho más respetuosa con el medio ambiente, es más eficiente y puede usarse en un sinnúmero de espacios, lo que hace que sea un sistema útil e innovador.
Ahora bien, es probable que no sepas demasiado sobre la calefacción con aerotermia, pero tranquilo. Eso no es un problema, porque el día de hoy te contamos absolutamente todo sobre este sistema de calefacción y las razones por las que deberías considerar instalarlo en casa.
¿Qué es el sistema de calefacción de aerotermia?
El sistema de aerotermia funciona con una bomba de calor. Esta se encarga de absorber la energía que está contenida en el aire del exterior, y la transforma para que entre en los espacios ya sea para calentar el agua de las tuberías, para climatizar los espacios o los suelos.
Lo interesante es que se puede usar esta tecnología durante el verano para refrigerar los espacios, y en invierno para calentarlos. Lo mejor es que puede reducir el consumo de energía, lo que te hará gastar menos dinero en el recibo de la luz, pero también podrás cuidar el medio ambiente.
Principales ventajas de la aerotermia
Si de excelencia hablamos, es imposible no mencionar la aerotermia, porque es uno de los sistemas con mayor calidad en el área de la energía. Eso se debe a que su consumo es bajo, es una energía renovable y es más eficiente. Pero hay más, y aquí te contamos cuáles son algunas de las ventajas que tiene esta tecnología:
Excelente rendimiento
Si comparamos el rendimiento de la aerotermia, con el de una caldera común del pasado, nos damos cuenta de que la aerotermia cuenta con un rendimiento cuatro veces mayor que aquellas calderas que ya están quedando en desuso.
Menos fuentes de energía
Para que la aerotermia funcione, solo necesitas una única fuente de energía, que es la electricidad. Lo positivo de esto es que la electricidad se está tornando cada día más verde y consciente con el medio ambiente.
Pero hay más, porque si instalas en casa los paneles fotovoltaicos, el consumo energético de los espacios será más eficiente porque será autosustentable.
Mantenimientos más baratos
No te mentiremos, sin duda alguna la aerotermia necesita mantenimiento. Pero si comparamos la cantidad de mantenimiento que se necesita en esta tecnología, nos daremos cuenta de que es mucho menos que la cantidad que necesita una caldera común.
En promedio, necesitarás que un técnico vaya a revisar la aerotermia solo una vez cada dos años. En cambio, las calderas requieren mantenimientos periódicos, lo que termina siendo mucho más caro.
Total versatilidad
La aerotermia no tiene un solo uso, sino varios y eso hace que sea un sistema bastante versátil. Y eso se debe a que no solo te servirá para climatizar tu hogar, sino que también te brindará agua caliente, en las tuberías y otras formas de climatización como en los suelos. Eso hace que sea una alternativa completa y funcional.
Es sostenible
Para funcionar, emplea el calor natural del aire y no otra fuente que sea no renovable. En este caso, solo se necesita aire y una fuente de energía que es cada día más verde. Y como el aire es inagotable, puede funcionar sin complicaciones en todo tipo de situaciones.
Seguridad
Si tienes una caldera en casa, seguro sabrás que es algo peligroso tenerlas porque requieren el almacenaje de combustible. Existen muchos accidentes relacionados con este tipo de sistemas, pero con la aerotermia eso no es problema porque no requiere de esa clase de combustibles.
Lo que tienes que tener en cuenta antes de instalar la aerotermia
Dar el paso y cambiarse al sistema de aerotermia es una excelente opción. Cada vez más personas deciden modernizarse y encuentran excelentes beneficios en hacer la transformación.
Pero antes de hacerlo, es fundamental que tengas en consideración algunos aspectos importantes. Y para que no se te escape absolutamente nada, aquí te contamos todo lo que debes considerar:
Espacio
Para instalar el sistema de aerotermia necesitas espacio, pero tranquilo porque también es apto para pisos o casas pequeñas.
La instalación requiere espacio interior y exterior. En el interior, necesitas un lugar para poner un aparato con dimensiones similares a la de una nevera. Lo positivo es que puedes ubicarlo en un cuarto de lavado, un tendedero o cualquier sitio similar.
En cuanto al dispositivo exterior, es de un espacio similar al de un aire acondicionado, así que si ya tienes un sistema convencional, eso no será problema para ti.
Inversión
La cantidad de dinero que tienes que invertir para la instalación del sistema de aerotermia dependerá del tamaño del sitio en el que lo quieres hacer.
Por ejemplo, un edificio entero es más caro que una casa o un piso pequeño. Pero tranquilo, porque no es una cantidad excesiva. Además, a corto, mediano y largo plazo vale la pena porque el consumo energético será menor, y no tendrás que pagar demasiado en las facturas.
El sonido de los dispositivos
Como la mayoría de los aparatos, los sistemas de aerotermia emiten sonidos. Lo positivo es que no son estridentes y tampoco son molestos, así que podrás lidiar con ellos sin mayor problema.
Lo ideal es que durante el momento de la instalación se usen materiales de amortiguación para reducir los ruidos. De cualquier manera, la recomendación general es que la instalación no se haga al lado de los dormitorios.
De cualquier manera, la instalación de un sistema de aerotermia tiene múltiples beneficios para ti y los tuyos. Además, apuntamos a un futuro más verde y responsable con el medio ambiente, así que dar el paso ahora es la mejor alternativa.



