Astronáutica e internet
Starlink: tres lanzamientos múltiples al espacio en dos días
Starlink es una constelación pionera de satélites que, desde una órbita terrestre baja, ofrece internet de banda ancha para todo tipo de usuarios. La constelación, diseñada por la empresa SpaceX y apodada “la Internet del Cielo”, va ampliándose con nuevos satélites a buen ritmo. Los lanzamientos de estos satélites al espacio los realiza la propia SpaceX.
Para que el usuario pueda utilizar Starlink, basta con que instale el sistema, en un fácil proceso de dos pasos, y que el cielo en su ubicación esté despejado y sin obstrucciones.
La gran ventaja de Starlink es que puede dar conexión a internet en lugares en los que no hay disponible ninguna otra vía de conexión y difícilmente podría haberla, como por ejemplo en pequeñas islas en medio de un océano o en ubicaciones de las regiones más remotas e inaccesibles del mundo.
El 27 de abril de 2025 a las 10:09 p.m. ET (el 28 de abril dependiendo de la zona horaria), un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzó 23 satélites Starlink a una órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Base de Cabo Cañaveral de la Fuerza Espacial, en Florida, Estados Unidos.
El 28 de abril a la 1:42 p.m. PT, otro Falcon 9 lanzó 27 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California, Estados Unidos.
Y el 28 de abril a las 10:34 p.m. ET (el 29 de abril dependiendo de la zona horaria), de nuevo un Falcon 9 colocó en órbita a 23 satélites Starlink más, desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Un momento de uno de los tres lanzamientos. (Foto: SpaceX)
Así pues, en tan solo un par de días, SpaceX ha realizado tres lanzamientos múltiples de satélites de la constelación Starlink, poniendo en órbita a un total de 73. (Fuente: NCYT de Amazings)