Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 02 de Mayo de 2025
Arqueología forense

Corroboran que los gladiadores luchaban a veces contra leones

Una investigación reciente ha permitido confirmar que los espectáculos de combate de gladiadores contra leones no son una mera leyenda: hubo combates de esa clase en el Imperio Romano.

 

El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Tim Thompson, de la Universidad de Maynooth en Irlanda.

 

Aunque hay bastantes representaciones de gladiadores mordidos por leones en mosaicos y cerámicas del Imperio Romano, no había, hasta ahora, ninguna evidencia forense convincente de tal práctica, como por ejemplo marcas de mordeduras de leones u otros grandes felinos en restos óseos de algún gladiador de esa región y época.

 

Los autores del nuevo estudio han encontrado evidencias claras de una víctima humana atacada por un gran animal carnívoro, en el contexto de un espectáculo de combate de un circo romano.

 

Los hallazgos se centran en un único esqueleto descubierto en un cementerio de tiempos del Imperio Romano a las afueras de York (Inglaterra), un yacimiento que se cree que contiene los restos mortales de gladiadores. Los huesos del individuo presentaban lesiones distintivas que, tras un examen minucioso y la comparación con especímenes zoológicos modernos, se identificaron como marcas de mordeduras de una especie de felino de gran tamaño. Las marcas de mordedura en la pelvis del esqueleto representan la primera confirmación osteológica de la interacción humana con grandes carnívoros en un escenario de espectáculo de combate del Imperio Romano.

 

[Img #75719]

Marcas reveladoras del ataque de un león en un hueso de gladiador. (Imagen: del estudio “Unique osteological evidence for human-animal gladiatorial combat in Roman Britain”, publicado en la revista académica PLOS One)

 

“Durante muchos años, nuestro conocimiento de los espectáculos de combate de gladiadores romanos contra animales se ha basado en gran medida en textos históricos y representaciones artísticas. Este descubrimiento proporciona la primera prueba física directa de que tales acontecimientos tuvieron lugar en este periodo”, resume Thompson.

 

El estudio se titula “Unique osteological evidence for human-animal gladiatorial combat in Roman Britain”. Y se ha publicado en la revista académica PLOS One. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.