Zoología
Cangrejos de las profundidades marinas capaces de ver luz ultravioleta
Unos cangrejos que viven a más de medio kilómetro de profundidad en el océano, fuera del alcance de la luz solar, tienen una exótica capacidad de visión en color que combina sensibilidad a la luz azul y a la ultravioleta.
Los ojos humanos son incapaces de ver la luz ultravioleta, cuya longitud de onda es más corta que la del color azul.
Puede parecer una enigmática rareza evolutiva que dichos cangrejos vean la luz azul y la ultravioleta, si sólo tenemos en cuenta el hecho de que la luz solar no llega a esas profundidades. Pero esa sensibilidad a la luz azul y a la ultravioleta debe tener una razón de ser.
El equipo del biólogo Sonke Johnsen, de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, y la bióloga Tamara Frank de la Universidad Nova del Sudeste, cree que esa capacidad de detección puede servirles a los cangrejos para distinguir la comida apta para ellos de entre otros productos que les resultarían tóxicos.
En cierto modo, la capacidad visual de los cangrejos funcionaría por tanto como un lector de códigos de color que identifica a los productos comestibles.
Estos animales quizá se estén valiendo de su sensibilidad a la luz azul y a la ultravioleta para distinguir a corales con muchas probabilidades de ser tóxicos, los cuales emiten una tenue bioluminiscencia verde o verdiazul, y diferenciarlos así del plancton que los cangrejos comen, el cual brilla en luz azul.
El descubrimiento explica para qué utilizan sus ojos algunos animales de aguas profundas y cómo su sensibilidad a la luz influye sobre sus interacciones con su entorno.
Información adicional