Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 06 de Junio de 2025
Climatología

El agujero de la capa de ozono en 2025

En 1985, científicos del British Antarctic Survey descubrieron un fenómeno alarmante: un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. Este hallazgo desencadenó una respuesta global sin precedentes, culminando en el Protocolo de Montreal de 1987, que limitó la producción de sustancias que agotan el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC).

 

Un 2024 prometedor

 

Según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), en 2024, el agujero de ozono alcanzó un tamaño máximo de 22 millones de kilómetros cuadrados, menor que en años anteriores y más cercano al promedio histórico. Además, comenzó a cerrarse a principios de diciembre, alineándose con las fechas promedio registradas entre 1979 y 2021.

 

La NASA también informó que la gravedad del agujero de ozono en 2024 estuvo por debajo del promedio de las últimas tres décadas, aunque enfatizó que aún falta mucho para una recuperación completa.

 

Proyecciones futuras

 

El Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal estima que la capa de ozono podría recuperarse a niveles de 1980 para el año 2066 en la Antártida, entre 2040 y 2045 en el Ártico, y para 2040 en otras regiones del mundo.

 

A pesar de los avances, la recuperación enfrenta obstáculos. La presencia prolongada de CFCs en la atmósfera, con una vida útil superior a 50 años, complica la restauración total de la capa de ozono. Además, factores como el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero pueden ralentizar el proceso.

 

[Img #75997]

 

(Foto: NASA/NOAA)

 

Un modelo de cooperación internacional

 

El éxito del Protocolo de Montreal demuestra que la acción global coordinada puede revertir daños ambientales significativos. Este tratado, ratificado por todos los países miembros de la ONU, ha logrado reducir significativamente la presencia de químicos destructores del ozono en la atmósfera.

 

A medida que el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático, la experiencia adquirida en la protección de la capa de ozono ofrece valiosas lecciones sobre la importancia de la cooperación internacional y la acción basada en la ciencia.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.