Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 09 de Junio de 2025
Neurología y psiquiatría

¿La depresión promueve el deterioro cognitivo?

Un nuevo estudio ha profundizado en el alcance de los efectos que la depresión tiene en el cerebro humano.

 

El estudio lo ha realizado un equipo internacional encabezado por Jacob Brain, de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

 

Con la edad, el cerebro se deteriora, pero además aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo la de Alzheimer. Millones de personas padecen estas enfermedades en el mundo. Toda estrategia para reducir dicho riesgo que pueda descubrirse será de gran ayuda en la prevención de esas dolencias.

 

Estudios anteriores apuntaban a que las personas con depresión tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia en etapas posteriores de la vida, pero se ha debatido mucho sobre cuándo la depresión ejerce una mayor influencia, si cuando aparece en la mediana edad (entre los 40 y los 50 años) o si cuando aparece más tarde (a partir de los 60 años).

 

En el nuevo estudio se ha determinado que sufrir depresión se relaciona con un mayor riesgo de demencia tanto cuando la depresión aparece en la mediana edad como cuando lo hace en la vejez.

 

Esto resalta la importancia de reconocer y tratar la depresión a lo largo de la vida, no solo por motivos directos de bienestar mental, sino también como parte de una estrategia más amplia para proteger la salud cerebral.

 

[Img #76019]

Recreación artística del concepto de deterioro cognitivo progresivo promovido por la depresión. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

Los resultados del estudio plantean además la posibilidad de que la depresión en etapas posteriores de la vida no solo sea un factor de riesgo, sino también una señal temprana del inicio del desarrollo de alguna demencia.

 

Los posibles vínculos entre la depresión y la demencia son complejos y pueden incluir inflamación crónica, desregulación del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, cambios vasculares, alteraciones de los factores neurotróficos y desequilibrios en los neurotransmisores. Ciertos cambios genéticos y de comportamiento también pueden aumentar el riesgo.

 

El estudio se titula “Temporal dynamics in the association between depression and dementia: an umbrella review and meta-analysis”. Y se ha publicado en la revista académica eClinicalMedicine. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.