Tecnología neurológica
Tatuajes especiales que captan las ondas cerebrales
Unos científicos han inventado unos tatuajes no permanentes que cuando se aplican a la frente de una persona captan sus ondas cerebrales. El sistema permite hacer las mediciones pertinentes de estas ondas cerebrales para determinar cuánto esfuerzo mental está realizando la persona.
Esta tecnología puede ayudar a rastrear la carga de esfuerzo mental de trabajadores como controladores de tráfico aéreo y conductores de camiones, cuyas pérdidas de concentración provocadas por el cansancio pueden tener graves consecuencias aunque sean solo por un breve instante.
El avance es obra de un equipo integrado, entre otros, por Heeyong Huh y Nanshu Lu, de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
Los humanos alcanzamos nuestro mejor rendimiento cognitivo en una franja de actividad mental que no sea tan alta como para sentirnos sobrepasados ni tan baja como para sentirnos aburridos.
Encontrar el equilibrio idóneo entre ambos extremos es vital para optimizar nuestro rendimiento cognitivo.
Los nuevos tatuajes electrónicos ofrecen un medio objetivo para medir en tiempo real la carga mental mediante el análisis de la actividad eléctrica cerebral y el movimiento de los ojos, en procesos conocidos como electroencefalografía (EEG) y electrooculografía (EOG). A diferencia de los gorros de EEG, que son voluminosos, requieren conexiones mediante cables y necesitan la aplicación de gel, los tatuajes electrónicos son inalámbricos, constan de una batería ligera y funcionan mediante sensores delgados como una hoja de papel, similares a calcomanías o pegatinas. Estos sensores pueden estirarse y adaptarse perfectamente a la piel para mayor comodidad del usuario y para garantizar que en cualquier caso se reciban señales claras.
![[Img #76058]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2025/7945_tatuajes-especiales-que-captan-las-ondas-cerebrales.jpg)
Ejemplo de uso de los nuevos tatuajes electrónicos. (Foto: Device / Huh et al. CC BY-SA)
Los investigadores probaron su tatuaje electrónico en seis participantes que se sometieron a una prueba de memoria con nivel de dificultad creciente. A medida que aumentaba la carga mental, los participantes mostraron una mayor actividad en las ondas cerebrales theta y delta, lo que indica una mayor demanda cognitiva, mientras que la actividad alfa y beta disminuyó, lo que indica fatiga mental. Los resultados sugieren que el dispositivo puede detectar cuándo el cerebro de una persona tiene dificultades para afrontar una carga de trabajo mental.
Además de ser igual de fiables que los sistemas convencionales y muchísimo más ligeros, estos tatuajes electrónicos son además notablemente más baratos.
Huh, Lu y sus colegas exponen los detalles técnicos de sus tatuajes electrónicos en la revista académica Device, bajo el título “A Wireless Forehead E-tattoo for Mental Workload Estimation”. (Fuente: NCYT de Amazings)



