Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 20 de Junio de 2025
Astronomía solar

Captan detalles de 20 kilómetros en el Sol

En una investigación reciente se ha conseguido observar el Sol desde la superficie terrestre con un nivel de detalle notable, distinguiendo en él rasgos de hasta tan solo 20 kilómetros. Recordemos que el Sol está a unos 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

 

Las observaciones las ha realizado un equipo encabezado por David Kuridze, del Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos.

 

Para conseguirlo, ha resultado decisivo el uso del telescopio solar Daniel K. Inouye, de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos. El espejo primario de 4 metros de dicho telescopio es el más grande del mundo de entre todos los de su tipo.

 

Kuridze y sus colegas han logrado observar la fotosfera solar con una impresionante resolución espacial, superior a 0,03 segundos de arco.

 

El nuevo estudio aporta datos nuevos y reveladores sobre la estructura a escala fina de la superficie del Sol. Por "superficie" del Sol se entiende la fotosfera, o sea el borde del disco solar que se observa a distancia.

 

Por vez primera, se ha conseguido ver con un alto nivel de detalle las franjas ultraestrechas, algunas brillantes y otras oscuras, de la fotosfera solar, obteniendo así una visión sin precedentes de cómo los campos magnéticos configuran la dinámica de la superficie solar a escalas tan pequeñas como 20 kilómetros.

 

[Img #76130]

Las nuevas observaciones de la fotosfera solar han permitido captar en ella rasgos tan pequeños como hasta de 20 kilómetros. (Foto: NSF / NSO / AURA. CC BY)

 

Esas franjas, llamadas estriaciones y que son visibles contra las paredes de las células de convección solar, conocidas como gránulos solares, son el resultado de láminas de campos magnéticos en forma de cortina que se mueven experimentando ondulaciones, como telas agitadas por el viento. A medida que la luz de las paredes de gránulos calientes atraviesa estas "cortinas" magnéticas, la interacción produce un patrón de brillo y oscuridad alternados que muestra las variaciones en el campo magnético subyacente. Si el campo es más débil en la cortina que en su entorno, aparece oscuro; si es relativamente más intenso, aparece brillante.

 

Para interpretar sus observaciones, el equipo comparó las imágenes con simulaciones por ordenador muy avanzadas que recrean de manera sumamente detallada la física de la superficie solar.

 

Los hallazgos hechos en este estudio han sido bastante inesperados y solo ha sido posible hacerlos gracias a las capacidades sin precedentes del Telescopio Solar Inouye.

 

El estudio se titula «The striated solar photosphere observed at 0.03’’ resolution». Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.