Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 19:00:41 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 20 de Junio de 2025
Ciencia en imágenes

Cirugía ocular realizada por robots

Aunque esta imagen parezca un fotograma extraído de una película de ciencia-ficción, corresponde a una tecnología real.

 

La robótica quirúrgica está haciendo progresos notables, permitiendo a los cirujanos realizar operaciones de muy alta precisión sin tener que depender exclusivamente de una pericia manual extraordinaria.

 

Es un alivio en casos como por ejemplo el de las intervenciones en la retina. Cuando incluso los cirujanos mejor capacitados realizan operaciones en la retina, una de las partes más pequeñas y delicadas del cuerpo humano, es mucho el esfuerzo que deben realizar. El cirujano debe tener en cuenta los movimientos involuntarios del paciente, como por ejemplo los de los ojos, los derivados de la respiración y hasta los provocados por sus ronquidos. Y además, el cirujano debe lidiar con sus propios temblores involuntarios de las manos. Todo ello, mientras trabaja en una capa de células de menos de un milímetro de espesor.

 

Teniendo en cuenta esta situación de los cirujanos con la cirugía de retina, un equipo integrado, entre otros, por Nicholas R. Posselli, del Centro de Robótica de la Universidad de Utah en la ciudad estadounidense de Salt Lake City, ha creado un nuevo dispositivo de cirugía robótica que tiene como objetivo dar a los cirujanos “manos sobrehumanas”.

 

[Img #76134]

(Foto: Moran Eye Center, University of Utah)

 

El robot en sí es extremadamente preciso y ejecuta movimientos tan pequeños como de 1 micrómetro (menos que el diámetro medio de una célula humana). Se afianza en la cabeza del paciente mediante un casco, de modo que se compensan los movimientos sutiles (y a veces no tan sutiles) de la cabeza, manteniendo el ojo prácticamente inmóvil desde la perspectiva del robot. El robot también reduce la escala de los movimientos del cirujano, medidos mediante un dispositivo robótico portátil conocido como interfaz háptica, de modo que aumenta enormemente la precisión de tales movimientos en la diminuta zona quirúrgica del ojo, y compensa también los temblores de la mano durante el proceso.

 

Posselli y sus colegas exponen los detalles del nuevo robot en la revista académica Science Robotics, bajo el título “Head-mounted surgical robots are an enabling technology for subretinal injections”. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.