Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 06 de Octubre de 2025 a las 10:56:59 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Viernes, 27 de Junio de 2025
Ciencia en imágenes

Aquí yace la nave Resilience

En esta fotografía de un sector de la Luna, la flecha señala el punto donde la nave Resilience quedó incapacitada tras su accidentado alunizaje del 6 de junio de 2025. El punto es una mancha oscura rodeada de un halo relativamente brillante.

 

La fotografía la tomó el 11 de junio de 2025 la sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, en órbita a la Luna desde 2009. La sonda sobrevoló la zona desde una altitud de aproximadamente 80 kilómetros.

 

La nave Resilience, del programa Hakuto-R de la empresa japonesa Ispace, fue lanzada al espacio el 15 de enero de 2025. Su viaje a la Luna fue más largo que los de las naves tripuladas del programa Apolo, al disponer de menos energía que las Apolo.

 

Cuando, el 6 de junio, comenzó la operación de alunizaje de la Resilience, al principio todo iba bien. Desde el centro de control en la Tierra se enviaron las órdenes para ejecutar las operaciones necesarias. La Resilience descendió sin problemas desde una altitud de unos 100 kilómetros hasta una de unos 20 y entonces activó su motor principal para reducir su velocidad e iniciar las maniobras finales de frenado, tal como estaba previsto.

 

Por desgracia, al poco se cortó la comunicación con la nave. Y después tampoco llegó de ella aviso alguno de que hubiera alunizado con éxito. Cuando el tiempo transcurrido desde el momento calculado para el alunizaje fue demasiado grande, resultó evidente que las cosas no habían ido bien.

 

Aunque se intentó restablecer la comunicación con la Resilience, no se consiguió.

 

[Img #76190]

(Foto: NASA Goddard / Arizona State University)

 

El análisis de todos los datos disponibles apunta a que el sistema láser encargado de medir la distancia entre la nave y el suelo lunar no funcionó correctamente y que como consecuencia de ello la nave no redujo a tiempo su velocidad hasta el valor adecuado. El impacto contra la superficie fue lo bastante duro como para incapacitarla para ejecutar su misión en suelo lunar. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.