Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 17:10:36 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 24 de Octubre de 2012
Zoología

Explorando los misterios de la detención de la respiración en los hipopótamos

El hipopótamo es un animal al que popularmente se le ve como cercano, común, corriente y hasta gracioso. Sin embargo, también tiene su lado enigmático, que incluye cualidades que intrigan a los científicos.

Se cree que los hipopótamos son los parientes vivos más cercanos de las ballenas. No resulta raro, ya que, como animal de estilo de vida acuático, el hipopótamo pasa mucho tiempo en el agua, y también es capaz de mantenerse bastante tiempo sumergido bajo ella.

A todos los mamíferos cuyo estilo natural de vida incluye bucear mucho, la evolución les ha dotado de una estrategia para lidiar con la escasez de oxígeno cuando están bajo el agua. Sin embargo, el caso del hipopótamo parece ser especial.

En una línea de investigación que ya condujo recientemente a interesantes hallazgos sobre los efectos de ciertas sustancias anestésicas en los hipopótamos, un equipo integrado por Thierry Petit del Zoo de la Palmyre, Francia, e investigadores de otras naciones, ha tenido la oportunidad de examinar a fondo qué sucede en el organismo del hipopótamo cuando deja de respirar durante periodos del orden de los diez minutos.

El nivel de oxígeno en la sangre de los hipopótamos observados disminuye, pero ello no está asociado con un incremento en el ritmo cardíaco ni, para sorpresa de los científicos, con niveles mayores de lactato.

[Img #10306]
En cambio, por ejemplo, cuando el pingüino emperador, que es otro gran buceador, cruza la frontera aproximada de los cinco minutos bajo el agua, el lactato comienza a aparecer en su sangre. Y el organismo del pájaro traspasa la barrera conocida como límite aerobio de buceo, cambiando temporalmente a un metabolismo anaerobio en algunos tejidos.

Diversos efectos observados en esos hipopótamos analizados sugieren que estos animales no cambian a un metabolismo anaerobio cuando bucean durante mucho tiempo, sino que posiblemente cuentan con otros mecanismos que les ayudan a usar el oxígeno de su sangre más eficientemente.

Se sabe que la foca Cystophora cristata tiene niveles muy altos de mioglobina en sus músculos. ¿Quizá el hipopótamo se vale de una estrategia similar para sobrevivir bajo el agua durante sus inmersiones más largas? La pregunta deberá ser respondida en futuras investigaciones.

Información adicional


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.