Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 24 de Julio de 2025

Comienza la misión TRACERS para investigar el campo magnético de la Tierra

El 23 de julio de 2025, un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX lanzó al espacio, entre otras, a las dos naves gemelas TRACERS de la NASA. El despegue se efectuó desde el complejo de lanzamiento 4 Este en la Base de Vandenberg de la Fuerza Espacial estadounidense, en California, Estados Unidos.

 

Los satélites TRACERS (Tandem Reconnection And Cusp Electrodynamics Reconnaissance Satellites) tienen por objetivo estudiar aspectos poco conocidos del campo magnético de la Tierra, incluyendo el fenómeno de la reconexión magnética y detalles sobre cómo dicho campo nos protege de radiaciones malignas provenientes de fuera de la Tierra.

 

En el centro de control de vuelo de la misión TRACERS en la Tierra, establecieron comunicación con la segunda de las dos naves aproximadamente 3 horas después de que se separara del cohete. Durante las próximas cuatro semanas, las TRACERS pasarán un período de puesta en servicio durante el cual los controladores de la misión verificarán sus instrumentos y sistemas.

 

Una vez comprobado que todo está bien, los satélites gemelos comenzarán su misión principal de 12 meses para estudiar la reconexión magnética, con el objetivo de intentar hallar las respuestas a preguntas clave sobre la influencia que ese proceso ejerce en la Tierra.

 

Los satélites volarán uno tras otro, con una separación de 10 segundos sobre el mismo lugar, y batirán un récord si logran realizar las 3000 mediciones previstas durante esos meses. Con estas mediciones, se obtendrá una imagen detallada de cómo cambia la reconexión magnética con el paso del tiempo.

 

[Img #76409]

Despliegue en órbita de los satélites TRACERS. (Foto: SpaceX)

 

Las dos naves TRACERS orbitarán a través de una región abierta en el campo magnético de la Tierra, cerca del Polo Norte, llamada cúspide polar. Desde aquí, las TRACERS investigarán los eventos magnéticos explosivos que ocurren cuando el campo magnético del Sol, transportado por el espacio en una corriente de material solar llamada viento solar, colisiona con el campo magnético de la Tierra. Esta colisión crea una acumulación de energía que provoca la reconexión magnética, cuando las líneas del campo magnético se rompen y se realinean explosivamente, expulsando partículas cercanas a gran velocidad.

 

El vuelo sobre la cúspide polar permitirá a los satélites TRACERS estudiar los resultados de estas explosiones magnéticas, midiendo las partículas cargadas que descienden rápidamente hacia la atmósfera terrestre y colisionan con los gases atmosféricos. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.