Astrofísica
Planeta recién nacido que está perdiendo muchísima masa
Comparado con los 4.500 millones de años de edad que tiene la Tierra, los 8 millones de años que, según los resultados de un nuevo estudio, tiene el planeta TOI 1227 b, lo sitúan como un mundo recién nacido. Se ha comprobado también que la gran cercanía del planeta a su estrella lo somete a un nivel de radiación que está disipando su atmósfera y haciéndole perder masa a un gran ritmo.
La investigación en la que se han hecho estos hallazgos la ha realizado un equipo encabezado por Attila Varga, del Instituto Tecnológico de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos.
TOI 1227 b está en órbita alrededor de una estrella enana roja llamada TOI 1227 y situada a unos 330 años-luz de distancia de la Tierra.
TOI 1227 b orbita muy cerca de su estrella, a menos de una quinta parte de la distancia que separa a Mercurio del Sol.
El nuevo estudio ha permitido determinar la edad del planeta y ahora es el segundo planeta más joven de entre todos los que han sido observados pasando frente a su estrella, desde la perspectiva visual de la Tierra. Anteriormente, se había estimado que la edad del planeta era de unos 11 millones de años.
El equipo de investigación descubrió que los rayos X de la estrella están acribillando TOI 1227 b de tal modo que están destruyendo su atmósfera inexorablemente. Han calculado que la atmósfera habrá desaparecido por completo en aproximadamente mil millones de años. Para entonces, el planeta habrá perdido una masa total equivalente a aproximadamente el doble de la que tiene la Tierra.
![[Img #76421]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2025/9802_planeta-recien-nacido-que-esta-perdiendo.jpg)
Recreación artística de TOI 1227 b y su estrella. (Ilustración: NASA / CXC / SAO / M. Weiss). En el recuadro se muestra una imagen real captada en rayos X. (Foto: NASA / CXC / RIT / A. Varga et al.) Procesamiento gráfico: NASA / CXC / SAO / N. Wolk)
Aunque la masa actual de TOI 1227 b es similar a la de Neptuno, o 17 veces la masa de la Tierra, su diámetro es bastante mayor que el de ese planeta gigante, concretamente el triple del de Neptuno, lo cual lo hace similar en tamaño a Júpiter.
La estrella TOI 1227, tiene solo una décima parte de la masa del Sol y es mucho más fría y tenue en luz óptica (la visible para el ojo humano). Sin embargo, en rayos X, TOI 1227 es más brillante que el Sol y esa fuerte irradiación en rayos X es lo que está erosionando severamente a este planeta.
Valiéndose de observaciones realizadas por el telescopio espacial Chandra de rayos X de la NASA, así como de modelos informáticos, Varga y sus colegas han llegado a la conclusión de que el planeta está perdiendo cada 200 años aproximadamente una masa equivalente a la atmósfera completa de la Tierra.
El estudio se titula “The Age and High Energy Environment of the Very Young Transiting Exoplanet TOI 1227b”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)



