Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 08:50:12 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 05 de Agosto de 2025
Tecnología médica

Hacia una cirugía sin suturas ni grapas

Hoy en día, cuando los cirujanos deben fijar tejidos del cuerpo después de repararlos, están limitados a soluciones mecánicas como suturas y grapas, que pueden causar de por sí algunos daños, o mallas y pegamentos que pueden no adherirse adecuadamente a los tejidos y que corren el riesgo de ser rechazados por el cuerpo del paciente.

 

Ahora, unos científicos han ideado una nueva y revolucionaria alternativa basada en una tecnología de polímeros desarrollada inicialmente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

 

Estos nuevos polímeros biocompatibles y flexibles, que han sido perfeccionados a través de la empresa estadounidense Tissium, impulsada por el MIT, se ajustan a los tejidos circundantes, adhiriéndose a ellos tras ser activados con luz azul y ayudando de este modo a que el tejido reparado se fortalezca y quede bien fijado en su sitio.

 

Recientemente, Tissium recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos para la comercialización de sus polímeros como sustitutos de suturas y grapas en intervenciones quirúrgicas de reparación de nervios periféricos.

 

La autorización llegó a raíz de investigaciones que demostraron que la nueva tecnología ayuda a los pacientes a recuperar, sin dolor, la flexibilidad completa de los dedos lesionados de manos o los pies.

 

[Img #76484]

El espesor y la naturaleza hidrofóbica de los biopolímeros de Tissium han sido ajustados para optimizar su capacidad de adherirse al tejido húmedo una vez activados por luz azul. (Imagen: Tissium, modificada por MIT News. CC BY-NC-ND 3.0)

 

Los polímeros de Tissium pueden funcionar con diversos tipos de tejidos biológicos, desde nervios hasta el sistema cardiovascular y las paredes abdominales, y la empresa está deseosa de aplicar su tecnología a otras áreas.

 

Actualmente, Tissium tiene seis materiales de este tipo en desarrollo, incluyendo uno para ciertas hernias que está siendo probado en un ensayo clínico y otro para aplicaciones cardiovasculares que pronto seguirá el mismo camino. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.