Física
¿En la antesala de la creación del primer láser de rayos gamma?
Una nueva y revolucionaria tecnología podría no solo permitir miniaturizar hasta un tamaño de sobremesa aceleradores de partículas tan potentes como el LHC de 27 kilómetros de perímetro, sino también posibilitar la creación de un láser de rayos gamma, la banda más energética de todo el espectro electromagnético. Esta tecnología podría ser la base de dispositivos con muy distintas aplicaciones, desde eliminar selectivamente células cancerosas con una eficiencia muy superior a la de los métodos actuales, hasta examinar el tejido del mismísimo espacio-tiempo para discernir la posible existencia de universos paralelos.
El avance es obra de Aakash Sahai, de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.
Sahai ha encontrado una forma de crear campos electromagnéticos extremos que nunca antes habían sido posibles en un laboratorio. Estos campos electromagnéticos se crean cuando los electrones de los materiales vibran y rebotan a velocidades increíblemente altas.
Sahai desarrolló un material a base de silicio que puede soportar haces de partículas de alta energía, gestionar el flujo de energía y permitir un uso controlable de los campos electromagnéticos creados por las oscilaciones, o vibraciones, de un gas cuántico de electrones, todo ello en un espacio del tamaño aproximado de un dedo pulgar. El rápido movimiento crea los campos electromagnéticos. Con la técnica de Sahai, el material gestiona el flujo de calor generado por la oscilación y se evita un sobrecalentamiento destructivo.
“Los láseres de rayos gamma podrían convertirse en una realidad”, aventura Sahai. “Con un láser de rayos gamma podríamos obtener imágenes no solo del núcleo de las células, sino también del núcleo de los átomos que lo integran. Eso significa que los científicos y los médicos podrían ver lo que ocurre a nivel nuclear, lo que permitiría conocer mucho mejor las inmensas fuerzas que dominan a escalas tan pequeñas, al tiempo que conduciría a mejores tratamientos médicos. Con el tiempo, podríamos desarrollar láseres de rayos gamma para modificar el núcleo celular y conseguir cosas como eliminar selectivamente las células cancerosas, con precisión nanométrica”.
Aakash Sahai, en primer plano, con su ayudante Kalyan Tirumalasetty, durante un experimento en el laboratorio láser de la Universidad de Colorado en Denver. (Foto: University of Colorado Denver)
La nueva tecnología también podría ayudar a poner a prueba una amplia gama de teorías sobre el funcionamiento de nuestro universo, incluida la de que existen más universos además del nuestro.
Sahai detalla su invención en la revista académica Advanced Quantum Technologies, bajo el título “Extreme Plasmons”. Su trabajo ha despertado tanto interés que protagoniza la portada del número de Advanced Quantum Technologies donde aparece. (Fuente: NCYT de Amazings)