Astronáutica
Fin de la misión SpaceX Crew-10
Una nave Crew Dragon, con la tripulación de la misión SpaceX Crew-10, se desacopló de la Estación Espacial Internacional el 8 de agosto de 2025 (o el día 9 dependiendo de la zona horaria) e inició su trayecto de regreso a la Tierra, donde amerizó con éxito el 9 de agosto, frente a la costa de California, Estados Unidos. A bordo viajaban Anne McClain y Nichole Ayers de la NASA, Takuya Onishi de la JAXA y Kirill Peskov de Roscosmos, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, japonesa y rusa.
Estos cuatro astronautas partieron de la Tierra el 14 de marzo de 2025 (o 15, dependiendo de la zona horaria) y llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 16 de marzo.
Durante su misión, dieron 2.368 vueltas a la Tierra, acumulando de este modo unos cien millones de kilómetros de vuelo.
La misión Crew-10 fue el primer vuelo espacial para Ayers y Peskov, y el segundo para McClain y Onishi. McClain ha acumulado 352 días en el espacio en sus dos vuelos, y Onishi ha acumulado 263 días en el espacio durante los suyos.
McClain y Ayers realizaron una salida extravehicular (un paseo espacial) el 1 de mayo, En el transcurso del mismo, reubicaron una antena de comunicaciones, comenzando así los preparativos para la instalación de un soporte destinado al futuro montaje de un panel solar desplegable que reforzará el suministro de electricidad de la Estación Espacial Internacional. Fue el tercer paseo espacial para McClain, el primero para Ayers y el número 275 de todos los efectuados en la ISS para realizar tareas de montaje, mantenimiento y mejoras de la estación espacial.
La nave Crew Dragon Endurance de SpaceX amerizando con Anne McClain, Nichole Ayers, Takuya Onishi y Kirill Peskov a bordo. (Foto: NASA / Keegan Barber)
Durante su estancia en la ISS, la tripulación de la misión Crew-10 dedicó cientos de horas a la investigación científica, a tareas de mantenimiento y a probar nuevas tecnologías. Entre otras cosas, McClain, Ayers y Onishi llevaron a cabo observaciones del crecimiento de plantas y microalgas, examinaron cómo la radiación espacial afecta a las secuencias de ADN en los vegetales y estudiaron cómo la microgravedad cambia la estructura del ojo humano y la de las células del cuerpo.
Ahora, los resultados de toda esta labor científica van a ser analizados a fondo en la Tierra. (Fuente: NCYT de Amazings)