Astronomía
¿Un mismo origen para tres cúmulos estelares famosos?
Las Pléyades, las Híades y la nebulosa de Orión, que es un vivero de estrellas, son concentraciones famosas de estrellas. Según un nuevo estudio, estas agrupaciones estelares no son tan diferentes como podría parecer ya que se formaron mediante el mismo proceso y su camino evolutivo es el mismo; simplemente se hallan en fases distintas de esa evolución.
El estudio lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Pavel Kroupa y Akram Hasani Zonoozi, de la Universidad de Bonn en Alemania, y Ghasem Safaei, del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Básicas de Zanyán en Irán.
El Cúmulo de la nebulosa de Orión (ONC, por sus siglas en inglés) es una de las regiones de formación estelar más jóvenes y activas de la Vía Láctea, con solo 2,5 millones de años de antigüedad y situada a unos 1350 años-luz de distancia de la Tierra. Contiene miles de estrellas jóvenes rodeadas por la nube residual de gas a partir de la cual se formaron.
Por su parte, las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas, tienen unos 100 millones de años y sus estrellas están mucho más dispersas.
Mucho más viejas son las Híades, que tienen unos 700 millones de años y contienen menos estrellas, que están aún más dispersas.
El nuevo estudio indica que los tres cúmulos estelares se originaron a partir del mismo tipo de predecesor. Y que los cúmulos estelares como el de la nebulosa de Orión siguen una trayectoria de desarrollo que los transforma en sistemas como las Pléyades y, más tarde, en sistemas como las Híades.
La constelación de Orión con el cúmulo de la nebulosa de Orión como “estrella” central en la espada de Orión, las Pléyades y las Híades. Los tres cúmulos estelares abiertos están resaltados con grandes círculos amarillos. (Imagen: Aladin sky atlas / CDS Strasbourg Observatory, France)
Con el paso del tiempo, un cúmulo estelar joven y denso como el de la nebulosa de Orión se convierte en algo parecido a las Pléyades y, finalmente, madura hasta convertirse en algo parecido a las Híades.
El estudio se titula “Are the ONC, Pleiades, and Hyades snapshots of the same embedded cluster?”. Y se ha publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. (Fuente: NCYT de Amazings)