Astronomía
Descubren el agujero negro más antiguo del universo
Se ha conseguido identificar al agujero negro más antiguo de entre todos los conocidos y confirmados el universo.
El hallazgo es obra de un equipo internacional de astrónomos integrado, entre otros, por Anthony Taylor y Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin.
Este agujero negro, y la galaxia en cuyo centro reside, llamada CAPERS-LRD-z9, están situados a unos 13.300 millones de años-luz de distancia a la Tierra, lo que significa que los astrónomos los están observando tal como eran hace 13.300 millones de años. Por tanto, este agujero negro ya existía unos 500 millones de años tras el Big Bang, la colosal “explosión” con la que nació el universo. Esto convierte a ese agujero en el más antiguo conocido y confirmado.
El agujero negro de CAPERS-LRD-z9 tiene una masa de unos 300 millones de veces la de nuestro Sol. Esa masa equivale a la mitad de la masa conjunta de todas las estrellas de esa galaxia. Incluso entre los agujeros negros supermasivos, este destaca por lo enorme que es su masa, en comparación con la de su galaxia anfitriona.
El hallazgo de un agujero negro tan masivo en una etapa tan temprana de la historia del universo plantea enigmas. Si se formó como se forman hoy en día en el universo los agujeros negros, no pudo tener tiempo suficiente para tragar materia hasta acumular esa masa. O quizá circunstancias exóticas, que ya no se dan en el universo actual, le permitieron crecer a una velocidad espectacular. O tal vez se formó mediante un proceso que hoy ya no ocurre en el universo y que le permitió nacer con una masa inicial muy superior a la masa con la que los nacen agujeros negros normales.
Recreación artística de la galaxia CAPERS-LRD-z9, donde reside el agujero negro más antiguo de entre todos los conocidos y confirmados. Se cree que dicho agujero, de masa enorme y que está ubicado en su centro, está rodeado por una espesa nube de gas, lo que le da a la galaxia un color rojo distintivo. (Ilustración: Erik Zumalt / The University of Texas at Austin)
El estudio se titula “CAPERS-LRD-z9: A Gas-enshrouded Little Red Dot Hosting a Broad-line Active Galactic Nucleus at z = 9.288”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)