Ingeniería
Escáner ultrasónico barato y conectable por USB a un ordenador convencional
Unos ingenieros han desarrollado un escáner de costo muy bajo que se puede conectar por USB a casi cualquier ordenador convencional moderno para obtener imágenes de, por ejemplo, un bebé en el vientre materno.
El dispositivo portátil, con un tamaño semejante al de un ratón de ordenador, funciona de manera similar a los escáneres de ultrasonido existentes, utilizando pulsos de sonido de alta frecuencia para crear en la pantalla del ordenador una imagen de por ejemplo el feto.
Sin embargo, a diferencia de la tecnología usada en la mayoría de los hospitales y que puede costar varias decenas de miles de euros o de dólares, el escáner creado por Jeff Neasham y Dave Graham en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, se puede fabricar a un costo inferior a los 100 euros.
El objetivo original del nuevo escáner ultrasónico era crear un dispositivo portátil y fácil de usar que se pudiera costear en los países en vías de desarrollo, así como para algunas aplicaciones en países desarrollados para las cuales el uso de los escáneres ultrasónicos convencionales es demasiado caro.
Según las estimaciones de las Naciones Unidas, más de 250.000 mujeres mueren cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto, y el 99 por ciento de los casos se produce en los países en vías de desarrollo. La mayoría de estas muertes son evitables, y se considera que la falta de acceso al equipamiento necesario es uno de los factores clave.
Evidentemente, las aplicaciones potenciales de este escáner no se limitan a la obstetricia, sino que puede ser usado para diagnosticar afecciones tales como cálculos biliares, u otras enfermedades cuyo diagnóstico mediante ultrasonidos es fácil, rápido y fiable. Incluso a los veterinarios y a los ganaderos les puede interesar mucho adquirir un escáner ultrasónico si el precio es tan bajo como el indicado para este modelo pionero.
Información adicional



