Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 09 de Noviembre de 2025 a las 18:33:16 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Medicina

Identifican los primeros signos de riesgo de cáncer de ovario

Se sabe poco sobre las causas del cáncer de ovario, y, por el momento, no existe una forma de detectarlo en etapas tempranas. Aproximadamente el 75% de las veces, cuando una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de ovario, este ya ha progresado a estadio 3 o 4, lo que significa que la enfermedad se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

 

En la Clínica Mayo de Estados Unidos, médicos, investigadores y pacientes vienen colaborando desde hace tiempo para conocer mejor esta devastadora enfermedad. Recientemente, una paciente de 22 años, portadora de dos enfermedades genéticas raras que aumentan drásticamente el riesgo de cáncer a lo largo de la vida, buscó atención en la Clínica Mayo.

 

La paciente presenta una mutación hereditaria en el gen BRCA2, uno de los responsables del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH), y una mutación hereditaria en el gen TP53, causante del síndrome de Li-Fraumeni.

 

En la Clínica Mayo, le diagnosticaron cáncer de mama. Las pruebas por imagen también revelaron la presencia de un quiste ovárico. Aunque el quiste resultó ser benigno, la paciente decidió someterse a una mastectomía y una histerectomía con la extirpación de los ovarios y las trompas uterinas, procedimiento conocido como salpingooforectomía bilateral. Ella tomó esta decisión debido al alto riesgo de padecer cáncer. Tras un análisis más detallado, su doctora en la Clínica Mayo y el equipo de investigación detectaron cambios tempranos y ocultos en las células que recubren sus trompas uterinas, revelando señales que podrían apuntar a los primeros signos del cáncer de ovario antes de que aparezcan síntomas o lesiones visibles.

 

"Nuestro equipo vislumbró un fenómeno poco común y revelador en la biología epitelial, descubierto a través de las células de una joven paciente con condiciones genéticas de altísimo riesgo. Utilizando tecnologías avanzadas de célula única, rastreamos cómo sus células epiteliales se alteraban durante el desarrollo de formas que indicaban un alto riesgo de padecer un cáncer de ovario letal. Esta información podría allanar el camino hacia futuras estrategias para detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas y precancerosas, cuando aún es posible prevenirla," explica Nagarajan Kannan, director del Laboratorio de Biología del Cáncer y Células Madre de la Clínica Mayo y coautor del estudio.

 

La Dra. Jamie Bakkum-Gamez, ginecóloga oncóloga de la paciente en la Clínica Mayo, afirma que está decidida a encontrar una forma de detectar de manera temprana el cáncer de ovario para poder salvar más vidas.

 

"Sabemos que la forma más agresiva y común de cáncer de ovario suele comenzar, de hecho, en las trompas uterinas. Sin embargo, aún no se sabe por qué ocurre en esta región ni cómo se inicia. Comprender cómo comienza y se desarrolla el cáncer de ovario no solo podría conducir al desarrollo de herramientas de cribado más temprano, sino también a estrategias de reducción del riesgo más personalizadas y a una mejor orientación sobre el momento oportuno para cirugías preventivas y planificación de la fertilidad," afirma la Dra. Bakkum-Gamez, coautora del estudio.

 

[Img #76862]

Recreación artística de células cancerosas. (Imagen: Amazings / NCYT)

 

Juntos, el Dr. Kannan y la Dra. Bakkum-Gamez han creado un biobanco vivo de trompas uterinas en la Clínica Mayo. Las células y tejidos donados por las pacientes ayudan a los científicos a estudiar, célula por célula, cómo comienza el cáncer de ovario directamente en tejido humano. A partir de las muestras de las pacientes, se pueden cultivar organoides, es decir, pequeñas versiones de las trompas uterinas. El biobanco incluye organoides de pacientes con un riesgo medio a alto de cáncer de ovario y está especializado en mutaciones cancerígenas hereditarias, como, por ejemplo, las asociadas al CMOH y al síndrome de Li-Fraumeni.

 

"El origen celular preciso del cáncer de ovario sigue siendo una de las grandes preguntas sin respuesta en la prevención del cáncer, lo que limita nuestra capacidad para intervenir a tiempo y salvar vidas. Este trabajo sienta las bases para una nueva era de detección temprana y prevención de precisión del cáncer de ovario, especialmente para pacientes con riesgo hereditario, como las mutaciones del gen BRCA," afirma el Dr. Kannan.

 

Una trompa uterina sana está compuesta por dos tipos principales de células epiteliales: células multiciliadas, que tienen cientos de cilios o apéndices similares a vellos que ayudan a mover el óvulo fecundado a través de la trompa, y células secretoras, que producen fluidos para nutrir y proteger el embrión en desarrollo. Pero en las células recogidas de la trompa uterina de la paciente con CMOH y el síndrome de Li-Fraumeni, los científicos observaron algo que nunca habían visto antes. En lugar de los dos tipos de células epiteliales habituales, las células secretoras superaban ampliamente en número a las células multiciliadas a lo largo de toda la trompa. También descubrieron que las células secretoras estaban impulsando una inflamación crónica, un factor conocido en el desarrollo del cáncer.

 

"A través de la secuenciación de ARN de célula única, pudimos observar alteraciones en el desarrollo de las células que recubren el lumen de la trompa uterina. Este hallazgo puede ayudar a redefinir cómo entendemos y, en última instancia, prevenimos el cáncer de ovario", explica Megan Ritting, coautora de la investigación y estudiante de doctorado de la Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la Clínica Mayo. Ritting lideró la aplicación de tecnología genómica de vanguardia en este estudio.

 

Además, los anticonceptivos orales que contienen progestágenos, análogos sintéticos de la hormona progesterona producida por los ovarios, pueden utilizarse para reducir el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 50%. Sin embargo, Ritting y el equipo de investigación se sorprendieron al ver que las células de la trompa uterina de esta paciente no presentaban ninguna proteína receptora de progesterona, lo que sugiere que los anticonceptivos orales podrían no haber sido eficaces para reducir su riesgo de cáncer de ovario.

 

"Con la generosa colaboración de pacientes que permiten que sus células se estudien con tecnologías avanzadas, incluidos modelos de organoides, estamos logrando avances importantes en la comprensión de cómo se desarrollan estos cánceres. Este trabajo representa un paso importante hacia la identificación de oportunidades para desarrollar estrategias preventivas, tratamientos y enfoques que puedan reducir el riesgo de cáncer de trompas uterinas y de ovario", dice la Dra. Bakkum-Gamez.

 

El estudio se titula “Epithelial Abnormalities in the High-Risk Fallopian Tube of a Rare TP53/BRCA2 Li-Fraumeni Syndrome Patient With Multiple Tumors”. Y se ha publicado en la revista académica JCO Precision Oncology.

 

En los siguientes pasos de esta línea de investigación, utilizando el biobanco de trompas uterinas vivas, los científicos investigarán cómo y dónde se originan los primeros signos de cáncer de ovario. (Fuente: Mayo Clinic)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.