Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 13:46:36 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 30 de Septiembre de 2025
Geología

Localizan en la Tierra rocas con una edad de 4160 millones de años

El cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq (NGB), una compleja secuencia geológica situada en el nordeste de Canadá, alberga fragmentos supervivientes de la corteza terrestre más antigua, cuya formación se remonta a unos 4160 millones de años atrás, según un nuevo estudio.

 

La conservación de rocas del periodo Hadeano en la superficie terrestre podría proporcionar información valiosa sobre los primeros tiempos del planeta.

 

Gran parte de la historia geológica más antigua de la Tierra sigue siendo poco conocida debido a la escasez de rocas y minerales del Hadeano (hace más de 4030 millones de años). Estos materiales antiguos suelen alterarse o destruirse a medida que la corteza terrestre se recicla a través de procesos tectónicos continuos.

 

Una de las secuencias rocosas candidatas a haber sobrevivido al Hadeano es el citado cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq, que contiene rocas que se cree que tienen una antigüedad de 4300 millones de años. Sin embargo, esta afirmación es controvertida, ya que algunos investigadores sostienen que los datos isotópicos en los que se basan estas estimaciones podrían reflejar procesos de mezcla geológica posteriores, en vez de la edad real de la formación. Si se demuestra que su origen es hadeano, el NGB representaría la secuencia rocosa más antigua conservada en la Tierra. De este modo, ofrecería información crucial sobre la geología de la Tierra primitiva, incluido el entorno potencial para la aparición de la vida.

 

Para delimitar la edad del NGB, el equipo integrado, entre otros, por Christian Sole y Jonathan O’Neil, de la Universidad de Ottawa en Canadá, se centró en un tipo específico de rocas antiguas dentro del cinturón: las intrusiones metagabróicas.

 

[Img #76939]

Jonathan O’Neil. (Foto: University of Ottawa)

 

Según los autores del estudio, estas intrusiones se cruzan con rocas basálticas más antiguas, lo que les permitió utilizar la datación combinada de uranio-plomo (U-Pb) con análisis isotópicos de neodimio (Sm-Nd) de vida corta y larga para determinar un límite de edad inferior en las formaciones más antiguas (las rocas basálticas más antiguas).

 

Los datos de Sm-Nd obtenidos por Sole y sus colegas indican edades isócronas consistentes en torno a los 4160 millones de años, independientemente de la ubicación de las muestras o de la composición mineral. El hecho de que ambos sistemas isotópicos indiquen la misma edad en rocas vinculadas por claras pruebas de diferenciación magmática respalda firmemente su cristalización en el Hadeano. Esto, a su vez, respalda la idea de que fragmentos de la corteza máfica del eón Hadeano han sobrevivido en el cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq.

 

El estudio se titula “Evidence for Hadean mafic intrusions in the Nuvvuagittuq Greenstone Belt, Canada”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.