Astronáutica
Despega la Progress M-17M en dirección a la estación espacial
Rusia lanzó hacia la estación espacial una nave de carga Progress. La misión utilizó de nuevo una ruta rápida de ascenso, que permite la conexión con el complejo orbital en unas seis horas, en vez de los 2 dÃas habituales. La Progress M-17M despegó a las 07:41 UTC del 31 de octubre, desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de un cohete Soyuz-U.
También llamada Progress 49P, la cosmonave transporta 2,5 toneladas de suministros para la tripulación de la ISS, que incluyen agua, combustible, aire, oxÃgeno, ropa y recambios, asà como comida, experimentos y utensilios personales para los astronautas.
El acoplamiento se realizó junto al módulo Zvezda, donde hasta hace poco se hallaba un vehÃculo ATV de la Agencia Espacial Europea, 5 horas y 52 minutos después del despegue. Eso permitirá que la Progress pueda encargarse de mantener la altitud de la estación.
Si los ingenieros creen que la maniobra de seis horas ha sido ya suficientemente demostrada y es segura, podrÃan recomendar su uso para vuelos tripulados, a partir de la Soyuz TMA-08M, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo.
Información adicional