Jueves, 09 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 11:02:58 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 07 de Octubre de 2025
Paleoclimatología

El Gran Diluvio: qué dice realmente la ciencia sobre el mito universal del agua

Pocas historias han cautivado tanto a la humanidad como la del Gran Diluvio. Desde la epopeya de Gilgamesh en Mesopotamia hasta el relato bíblico de Noé, pasando por las tradiciones de culturas americanas, africanas y asiáticas, la idea de una inundación colosal que borró gran parte de la vida en la Tierra parece repetirse una y otra vez. Pero ¿qué hay de cierto en estas leyendas? ¿Existen bases científicas que expliquen el mito del diluvio universal?

 

Un mito compartido en todo el planeta

 

Antropólogos y comparatistas han encontrado más de 200 relatos de inundaciones en diferentes culturas. El denominador común es la idea de un castigo divino o natural, seguido de un renacer de la humanidad. Para los investigadores, esta coincidencia no se debe necesariamente a un único evento, sino a experiencias locales de grandes crecidas de ríos, tsunamis o deshielos que marcaron profundamente la memoria colectiva.

 

[Img #76992]

 

Hipótesis científicas sobre el origen del mito

 

1. El final de la Edad de Hielo y la subida del mar

 

Hace unos 12.000 años, el planeta salía de la última glaciación. Los glaciares comenzaron a derretirse y el nivel del mar subió más de 100 metros en pocos milenios. Ciudades y asentamientos costeros primitivos pudieron quedar sumergidos, generando un recuerdo transmitido de generación en generación.

 

2. El evento del Mar Negro

 

Una de las teorías más populares entre geólogos es la llamada hipótesis del Diluvio del Mar Negro. Según estudios de los años 90, hace unos 7.500 años el Mediterráneo habría roto un estrecho y llenado de golpe la cuenca del Mar Negro, entonces un lago de agua dulce. La inundación pudo ser tan abrupta que inspiró relatos como el de Noé.

 

3. Tsunamis y erupciones volcánicas

 

Los terremotos y volcanes también pudieron generar inundaciones repentinas. Un ejemplo es la erupción de Thera (Santorini) en el mar Egeo, que provocó olas gigantescas y arrasó civilizaciones enteras. Eventos de este tipo podrían haber sido recordados como “grandes diluvios”.

 

4. Impactos cósmicos

 

Algunos científicos han sugerido que un meteorito pudo haber causado tsunamis de escala continental en la prehistoria. Aunque la evidencia sigue en debate, este tipo de catástrofes encajan con la idea de una inundación universal.

 

Ciencia, mito y memoria cultural

 

Lo que la ciencia pone de relieve es que el Gran Diluvio no fue un único evento global, sino una mezcla de fenómenos naturales extraordinarios que distintas sociedades experimentaron y mitificaron. La universalidad del mito sugiere que el agua, fuente de vida y destrucción, siempre ha marcado la historia humana.

 

Hoy, con el avance de la geología, la arqueología y la climatología, podemos entender que detrás de los relatos de Noé, Utnapishtim o Deucalión hay memorias de desastres naturales reales, magnificadas y transmitidas hasta convertirse en mitos fundacionales.


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.