Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 20 de Octubre de 2025 a las 11:54:36 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 16 de Octubre de 2025
Arqueología y antropología

Descubren la presencia generalizada del ser humano en Guinea Ecuatorial hace al menos 45.000 años

Un estudio recopila y revisa los hallazgos hechos en once campañas paleoantropológicas desarrolladas en Guinea Ecuatorial y brinda las conclusiones finales, entre las cuales destaca la confirmación de la presencia generalizada del ser humano, desde hace al menos 45.000 años, en lo que hoy es Guinea Ecuatorial.

 

El estudio es obra de un equipo liderado desde España por Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña.

 

El estudio muestra las capacidades tecnológicas y la evolución de los Homo sapiens que habitaron Guinea Ecuatorial durante más de 20.000 años, incluyendo ecosistemas tan hostiles como las selvas tropicales africanas.

 

A lo largo de once campañas realizadas por toda Guinea Ecuatorial desde 2014, los investigadores han identificado 449 afloramientos estratigráficos. Cincuenta de estos afloramientos muestran evidencias de la actividad de nuestros antepasados a través del hallazgo de 868 herramientas líticas. Todos los utensilios descubiertos se han datado entre 45.000 y 21.000 años antes de nuestra era, es decir, que se fabricaron al final del Paleolítico Medio africano o Middle Stone Age (comprendido aproximadamente entre 300.000 y 25.000 años antes del presente).

 

“Estos datos indican que las poblaciones del Paleolítico Medio persistieron en esta región incluso cuando en otras zonas del continente ya se había desarrollado el Paleolítico Superior”, destaca Antonio Rosas.

 

El trabajo no solo evidencia la presencia de los primeros Homo sapiens en toda Guinea Ecuatorial, sino que muestra que dicha ocupación fue sistemática, generalizada y más duradera de lo que se pensaba hasta ahora. Estas conclusiones respaldan los resultados obtenidos por el mismo equipo de investigadores en enero de este año, cuando un estudio publicado en la revista académica Quaternary Science Reviews aportó pruebas de la avanzada capacidad tecnológica y cultural de nuestros antepasados.

 

Las pruebas halladas en la región ecuatoguineana de Río Campo fueron más de 400 herramientas de piedra, como puntas bifaciales y útiles asociados a actividades de caza y procesamiento de materiales. Esto supuso un doble descubrimiento: por un lado, la gran complejidad tecnológica de las herramientas es una muestra clara de las capacidades culturales de los primeros Homo sapiens para adaptarse a entornos hostiles caracterizados por una densa vegetación, altas temperaturas y recursos impredecibles. “Se trata de evidencias de cómo los humanos anatómicamente modernos se adaptaron a entornos tan complejos como las selvas ecuatoriales africanas”, aclara Rosas. Por otro lado, su datación entre 45.000 y 20.000 años, “muestra una transmisión de conocimientos técnicos que, en el espacio, conecta con otras industrias líticas del centro y sur de África y, en el tiempo, supone una tradición tecnológica sostenida durante milenios”, añade Juan Ignacio Morales, investigador del IPHES.

 

[Img #77076]

El investigador Antonio Rosas durante una de las expediciones antropológicas en Guinea Ecuatorial. (Foto: CSIC)

 

La evolución humana en África Central

 

Las narrativas tradicionales sobre la evolución humana en África proponen una progresión de nuestros antepasados simple y lineal, como una escalera evolutiva unidireccional que transcurre escalón a escalón, de padre a hijos. Sin embargo, la datación y ubicación de las herramientas halladas por los investigadores plantean un escenario evolutivo mucho más complejo y diverso, donde múltiples especies de homínidos coexistieron, se interconectaron y se adaptaron a distintos entornos, lo que convierte la idea tradicional de “la escalera lineal” en un “arbusto ramificado o en un complejo “mosaico”.

 

Además, tradicionalmente, las investigaciones se han centrado en regiones áridas o semiáridas de África. Sin embargo, las campañas antropológicas desarrolladas por el equipo investigador han destacado el valor de África Central para entender la vida, evolución y adaptación del Homo sapiens. “La visión tradicional asumía una ocupación humana tardía en las selvas ecuatoriales africanas, pero tanto en este trabajo como en el anterior hemos confirmado su presencia en estos entornos tan hostiles”, añade Rosas.

 

El estudio se titula “Widespread evidence of Middle Stone Age (MSA) presence in Equatorial Guinea (West-Central Atlantic Africa)”. Y se ha publicado en la revista Quaternary International. (Fuente: CSIC)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.