Astronáutica
Lanzados dos satélites de comunicaciones rusos
Un cohete ruso Proton-M/Briz-M (Fase 3) envió al espacio el 2 de noviembre a un par de satélites de comunicaciones. El despegue se produjo a las 21:04 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur, y después de una misión de 9 horas, se ha confirmado que los dos vehículos fueron situados en la trayectoria geoestacionaria prevista.
Los dos pasajeros son el Luch-5B y el Yamal-300K. El primero es un satélite pensado para transmitir señales de otros satélites y la propia estación espacial internacional, como los TDRS americanos. Construido por la empresa ISS Reshetnev sobre una plataforma Ekspress-1000A, posee dos grandes antenas parabólicas listas para trabajar en la banda S y en la banda Ka.
Por su parte, el Yamal-300K es propiedad de la empresa rusa Gazprom Space Systems y ha sido construido por ISS Reshetnev sobre una plataforma Ekspress-1000N, equipada con repetidores en banda C (8) y Ku (18). Operará desde la posición geoestacionaria 90 grados Este, suministrando Internet, televisión, VSAT, etc. Pesó 1.640 kg al despegue.