Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 09:37:01 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 10 de Noviembre de 2025
Computación y ética

La inteligencia artificial generativa, ¿un desafío añadido para los músicos?

Desde la medicina hasta las tareas más cotidianas como hacer los deberes escolares o incluso escuchar música. La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en muchos ámbitos de nuestra vida y mientras que algunos la ven con optimismo y creen que puede hacernos la vida mucho más fácil, otros afrontan su llegada con escepticismo.

 

La industria musical y en particular las personas creadoras, se encuentran en este último grupo.

 

Y es que, según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, son muchos los músicos y creadores que consideran que esta nueva tecnología  complicará aún más la sostenibilidad de la industria, intensificando problemas que siguen vigentes desde la llegada del streaming.

 

“Nuestro objetivo era evaluar el impacto que la llegada de la inteligencia artificial generativa puede tener en la industria musical y en la manera en que los usuarios nos acercamos a los contenidos, así como las consecuencias que tiene todo ello para los que trabajan en ella”, explica Alberto Arenal, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) en España y uno de los autores de este trabajo.

 

Y es que ya existen en el mercado aplicaciones que, con tan solo introducir unas sencillas instrucciones, ya generan música y canciones completas. Aunque aún tienen margen de mejora en cuanto a los resultados, la velocidad con la que este tipo de herramientas son mejoradas permite aventurar que pueden llegar a ofrecer resultados de una calidad aceptable a corto plazo. Por ello, no es extraño que los artistas se muestren preocupados por cómo puede afectarles, sobre todo teniendo en cuenta que para el desarrollo de estas herramientas no se ha solicitado ningún tipo de permiso para utilizar sus propias grabaciones y composiciones como entrenamiento para dichas herramientas.

 

“Para desarrollar esta investigación, planteamos una encuesta semiestructurada a una muestra internacional cualitativamente representativa de creadores e intérpretes, tanto profesionales como amateurs”, explica Arenal.

 

Ante la pregunta de cómo puede afectar el desarrollo de la inteligencia artificial (y, particularmente, de la inteligencia artificial generativa) a los elementos y fases de carácter más social de la cadena de valor del streaming musical (creación y consumo), los encuestados se mostraron pesimistas en lo que se refiere a las dinámicas del consumo vía streaming.

 

[Img #77267]

Recreación artística del concepto de música compuesta por ordenador mediante inteligencia artificial. (Ilustración: Jorge Munnshe para NCYT de Amazings)

 

Creaciones humanas versus contenido generado por inteligencia artificial

 

“Desde la perspectiva de las personas creadoras, hay una visión que conjuga incertidumbre y pesimismo, puesto que se percibe a la inteligencia artificial como un acelerante de las disfunciones del modelo de las plataformas de streaming y resultando en la devaluación de la profesión artística y del concepto creatividad”, explica el investigador de la UPM.

 

También hay recelos sobre cómo pueden afectar estas herramientas al proceso de creación puesto que, con este tipo de herramientas, se puede generar contenido que compite directamente con las creaciones humanas, en muchos casos en condiciones desiguales. “El pesimismo en este sentido es importante ya que se percibe que el impacto será especialmente relevante en las fases de creación y consumo. La irrupción de la inteligencia artificial afectará a los ámbitos y posibilidades de creación de valor de los músicos, compositores e intérpretes y a la experiencia de uso y consumo de música”, añade Arenal.

 

Finalmente, subrayan los investigadores, para los miembros de la industria musical y los poderes públicos, la llegada de esta nueva tecnología supone también un reto desde el punto de vista de la diversidad y riqueza cultural, agravando una situación que ya se había complicado con la llegada del streaming;  “La inteligencia artificial viene a intensificar algunas de las problemáticas puestas de manifiesto en la consolidación del modelo de las plataformas de streaming, en particular respecto a sus dos grandes desafíos de sostenibilidad: el desplazamiento del valor de la creación a la tecnología y la homogeneidad creciente de su inventario, con implicaciones para la diversidad cultural y de la propia creatividad”, apuntan los investigadores.

 

El trabajo, en el que han colaborado también investigadores del proyecto Innovacom, la UNED y la Universidad de Murcia, en España, pone de manifiesto la necesidad de establecer un marco de regulación para el uso de estas nuevas tecnologías en la industria musical, estableciendo un “marco  de actuación, que facilite la capacidad de elección por parte de los usuarios entre creatividad artificial y creatividad natural” y que “cuente con el debido consentimiento, acreditación y compensación a los titulares de derechos” , concluyen.

 

El estudio se titula “Retos de la IA en la era del streaming musical: un análisis desde la perspectiva de las personas creadoras”. Y se ha publicado en la revista académica Revista Mediterránea De Comunicación. (Fuente: UPM)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.