Cosmología
Puede que la expansión del universo haya comenzado a desacelerarse
Durante las últimas tres décadas, casi toda la comunidad astronómica ha creído que el universo se expande a un ritmo cada vez mayor, impulsado por un fenómeno invisible llamado energía oscura, que actúa como una especie de antigravedad.
Esta conclusión, basada en mediciones de distancia a galaxias lejanas mediante supernovas de tipo Ia, que han servido de candelas estándar, fue galardonada con un Premio Nobel de Física en 2011. En este contexto, una candela estándar es un fenómeno cuya luminosidad genérica es siempre la misma y se conoce bien, de tal modo que a través del nivel de luz que llega al observador puede calcularse la distancia de este a la fuente con suficiente fiabilidad.
Sin embargo, un equipo de astrónomos integrado, entre otros, por Junhyuk Son y Young-Wook Lee, de la Universidad Yonsei en Corea del Sur, ha presentado nuevas evidencias de que las supernovas de tipo Ia, consideradas durante mucho tiempo como las principales candelas estándar del universo, se ven fuertemente afectadas por la edad de la estrella que estalla en supernova.
Basándose en una muestra de 300 galaxias anfitrionas, el nuevo estudio confirmó que las supernovas de poblaciones estelares jóvenes aparecen sistemáticamente más débiles, mientras que las de poblaciones más antiguas aparecen más brillantes. Esto sugiere que el oscurecimiento de las supernovas distantes no solo se debe a efectos cosmológicos, sino también a efectos astrofísicos.
Una vez corregido este sesgo sistemático, los autores del estudio han podido comprobar que la información de distancia proporcionada por esas supernovas deja de concordar con el modelo cosmológico Lambda-CDM, según el cual la expansión del universo se está acelerando.
Las conclusiones de este estudio sugieren que la expansión del universo ha comenzado a desacelerarse en vez de seguir acelerándose como se ha venido creyendo.
![[Img #77300]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2025/591_puede-que-la-expansion-del-universo.jpg)
Los investigadores se valieron de supernovas de tipo Ia, similares a la SN1994d fotografiada en su galaxia anfitriona NGC 4526, para determinar que la expansión del universo aparentemente ha entrado ya en una fase de desaceleración. (Imagen: NASA / ESA)
“Nuestro estudio muestra que en la época actual el universo ya ha entrado en una fase de desaceleración de la expansión y que la energía oscura evoluciona con el tiempo mucho más rápidamente de lo que se pensaba, debilitándose. Si se confirman estos resultados, ello supondría un importante cambio de paradigma en la cosmología desde el descubrimiento de la energía oscura hace 27 años”, concluye Young-Wook Lee.
El estudio se titula “Strong Progenitor Age-bias in Supernova Cosmology. II. Alignment with DESI BAO and Signs of a Non-Accelerating Universe”. Y se ha publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. (Fuente: NCYT de Amazings)



