Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:56:38 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 07 de Marzo de 2011
Psicología

Compartir el cuidado de hijos pequeños puede aumentar la conflictividad entre el padre y la madre

[Img #1504]Según un nuevo estudio, las parejas en las que el padre y la madre comparten el cuidado de sus hijos en etapa preescolar pueden experimentar más conflictos de pareja que aquellos casos en los que la madre es la cuidadora principal.

Los resultados muestran que las parejas estudiadas tenían una relación más sólida y con mayor apoyo mutuo en el cuidado del retoño cuando el padre pasaba más tiempo jugando con éste. Pero cuando el padre participaba más en los cuidados principales, como la preparación de las comidas para el niño, o el baño, las parejas tenían más probabilidades de mostrarse un menor apoyo mutuo, también en las tareas de cuidar a los hijos.

Los resultados de este estudio son sorprendentes, y quizás decepcionantes para la gente que cree que madres y padres deben compartir por igual los cuidados de sus hijos, tal como indica Sarah Schoppe-Sullivan, coautora del estudio y profesora de desarrollo humano y ciencia de la familia en la Universidad Estatal de Ohio.

"No creo que esto signifique que en cada familia haya resultados negativos cuando el padre participa de manera importante en el cuidado de los niños pequeños. Pero no es una receta que sirva para todas las parejas", aclara Schoppe-Sullivan. Según ella, los resultados del estudio muestran por tanto que no hay sólo una manera de compartir las tareas de crianza de los hijos.

El estudio, a cargo de Schoppe-Sullivan y Rongfang Jia, se hizo sobre 112 parejas de la región central de Estados Unidos, la mayoría de las cuales estaban casadas y tenían un niño de 4 años.

A pesar de que la participación de los padres en el cuidado de los hijos pequeños ha aumentado en las últimas décadas en Estados Unidos y otras naciones, las madres siguen a cargo de la mayoría de las tareas de cuidado de los niños, incluso cuando trabajan a tiempo completo. Muchas madres sienten todavía que ellas son las responsables del cuidado de sus hijos.

Sobre las causas de esta mayor conflictividad en las parejas en las que el padre y la madre se ocupan por igual de sus hijos en edad preescolar, Schoppe-Sullivan aventura que podrían existir algunos sentimientos contrapuestos por parte de las madres sobre el permitir a los padres que participen en el cuidado diario de los niños, al creer, por ejemplo, que sus maridos no lo harán tan bien como lo harían ellas. Además, los padres podrían también experimentar sentimientos contrapuestos, como por ejemplo resultarles pesado el tener que cargar con parte del trabajo de cuidar a los niños en vez de que sus esposas se ocupasen por completo de esa labor.

Otro posible motivo es que, incluso si ambas partes quieren más participación del padre, puede resultar difícil compartir las responsabilidades sin ciertos desacuerdos. Si la madre es la única responsable del cuidado de los niños, ella determina cómo hacerlo. Pero si comparte esas funciones con el padre, hay más oportunidades para que surjan conflictos sobre cómo deben hacerse dichas tareas.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.