Biología
Posible clave en animales marinos para un tratamiento que conserve nuestra piel tersa y con apariencia juvenil
Los pepinos de mar y los erizos de mar son capaces de modificar la elasticidad del colágeno en su cuerpo, lo cual podría ser la clave para, en un futuro, poder mantener una apariencia juvenil en personas maduras, a juzgar por los resultados de una nueva investigación.
El equipo de Maurice Elphick, de la Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Queen Mary de Londres, investigó los genes de criaturas marinas como las anteriormente mencionadas, las cuales pertenecen al filo de los equinodermos.
Los científicos analizaron las secuencias de ADN de miles de genes en el erizo de mar Strongylocentrotus purpuratus y en el pepino de mar Apostichopus japonicus, y en particular buscaron genes que codificasen para ciertos péptidos mensajeros.
Esos péptidos mensajeros son liberados por células y, por explicarlo de manera simple, sirven para decirles a otras células del cuerpo lo que deben hacer.
Esta investigación fue posible gracias a los rápidos avances en la tecnología de secuenciación de genes registrados últimamente. La secuenciación del genoma humano costó millones de dólares hace poco más de una década. Ahora se pueden secuenciar todos los genes de un animal por sólo unos pocos miles de dólares.
A medida que envejecemos, los cambios producidos en el colágeno causan arrugas en nuestra piel. Descubrir cómo exactamente los péptidos hacen que la pared corporal de un pepino de mar se ponga rápidamente tersa o flácida, significa poseer un conocimiento potencialmente aplicable a desarrollar nuevas vías para mantener la piel con una apariencia joven y sana. El trabajo que se realice a partir de ahora en esta línea de investigación podría acabar conduciendo a eso.
Información adicional