Ecología y climatología
Las selvas africanas también comienzan ya a liberar más dióxido de carbono que el que absorben
En un artículo reciente, ya hablamos del preocupante fenómeno de que una zona forestal deje de absorber más dióxido de carbono (CO2) que el que emite y pase a hacer justo lo contrario: ser un emisor neto de CO2, que es un gas de efecto invernadero culpable del actual calentamiento global. En aquel artículo expusimos la detección del fenómeno en selvas australianas. Ahora se ha detectado en selvas africanas.
El estudio en el que se ha descubierto este inquietante cambio forestal africano lo ha realizado un equipo internacional integrado, entre otros, por Heiko Balzter, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, y Pedro Rodríguez-Veiga, antes en dicha universidad y ahora en la empresa británica Sylvera Ltd., con sede en Londres.
Utilizando datos recolectados desde satélite, los investigadores rastrearon más de una década de cambios en la cantidad de carbono almacenado en árboles y en otra vegetación leñosa. Descubrieron que, si bien África ganó carbono entre 2007 y 2010, la situación se ha invertido desde entonces.
Las emisiones se concentran en los bosques tropicales húmedos de hoja ancha de países como la República Democrática del Congo, Madagascar y partes de África occidental, impulsadas por la degradación forestal. El aumento de absorción de CO2 registrado en las zonas de sabana y que se debe al crecimiento de arbustos no ha bastado para compensar el citado aumento de emisiones en otras zonas.
![[Img #77466]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/962_las-selvas-africanas-tambien-comienzan.jpg)
Área forestal en África. (Foto: NASA / Sassan Saatchi)
“Esto es un aviso crucial para la política climática global. Si los bosques de África ya no absorben carbono, eso significa que otras regiones y el mundo en su conjunto tendrán que reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir que el planeta se caliente más de 2 grados centígrados, el límite máximo acordado en el Acuerdo de París para evitar un cambio climático global catastrófico”, advierte Balzter.
El estudio se titula “Loss of tropical moist broadleaf forest has turned Africa’s forests from a carbon sink into a source”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)

